viernes. 19.04.2024

El próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trasladará este jueves a la canciller alemana, Ángela Merkel, y al presidente francés, Nicolás Sarkozy, en la reunión del PPE, la intención de España de estar entre los países que toman las decisiones en Europa, "no entre los que las reciben", según ha asegurado este miércoles el secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López-Istúriz.

"Tenemos que dar esa respuesta a los mercados y a las agencias de calificación y tenemos que mostrar fortaleza y unidad en las decisiones, y que España vuelva a ser parte de la solución", ha apuntado.

En declaraciones a TVE, López-Istúriz se ha mostrado convencido de que el Consejo Europeo logrará tomar decisiones, pues aunque todo el mundo parece venir con planteamientos "irreductibles", siempre hay posiciones de mínimos.

En este sentido, ha señalado que ni siquiera la postura de Merkel respecto a los eurobonos es "inamovible", pues no está absolutamente en contra de esta medida, sino que sólo está pidiendo garantías y cierto control. "Los eurobonos tienen futuro, los hemos apoyado desde el principio, pero hay que implementarlos con las garantías necesarias", ha dicho el secretario general del PPE.

Sobre la reforma de los tratados auspiciada por Merkel y Sarkozy, López-Istúriz ha insistido en la necesidad de que sea rápida y, en relación a las declaraciones del primer ministro británico, David Cameron, amenazando con vetar esta reforma si no beneficia a los británicos, el secretario general del PPE ha afirmado que están acostumbrados ya a declaraciones de este tipo.

En todo caso, ha precisado que Reino Unido no está en disposición de pedir demasiado y que lo que quiere, como todos, son garantías. Al igual que para la economía británica, fuera del euro, es vital que la economía europea vaya bien, también lo es para Estados Unidos, según ha añadido el secretario general del PPE.

"Para Obama es fundamental que la economía europea vaya recuperándose. En Estados Unidos tienen un fuerte deseo de que esto funcione", ha dicho López-Istúriz, que ha considerado una "buena muestra" de ello la presencia del secretario de Estado del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, en Marsella, escenario donde se reúne el PPE y donde Rajoy se entrevistará tanto con Geithner como con Merkel y Sarkozy.

El secretario general del PPE ha apuntado que, además del desarrollo de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, "la primera, la segunda y la tercera prioridad" del futuro gobierno de Mariano Rajoy será la lucha contra el paro.

López-Istúriz ha dado a entender que a Rajoy no le temblará el pulso a la hora de tomar las decisiones necesarias para España, pero ha explicado que dichas medidas se concretarán cuando el futuro presidente tenga una "película real" sobre la situación de la economía española y de las cuentas.

Rajoy defenderá que España esté entre los países que toman decisiones