lunes 26/10/20

Rajoy da orden para que el PP apoye en Las Cortes el suplicatorio de Bárcenas

El senador podría perder temporalmente su escaño después de que el Senado dé este martes el visto bueno al suplicatorio remitido por el Supremo. La mayoría de los grupos ya han adelantado que no pondrán trabas a la investigación.
NUEVATRIBUNA.ES 06.09.2009

La Mesa del Senado dará el próximo martes el visto bueno al suplicatorio del senador Luis Bárcenas, pedido por el Tribunal Supremo para su investigación en el marco del caso Gürtel. Los miembros del órgano de gobierno de la Cámara calificarán la petición del alto tribunal sin conocer la documentación, tal y como ya hicieron sus homólogos en el Congreso.

Este es el primer trámite que debe superar la petición del Supremo, que será inmediatamente remitida a la Comisión de Suplicatorios, presidida por el popular Juan Fageda, para su estudio y previsible aprobación. Según el Reglamento del Senado, la Comisión debe emitir un dictamen en un plazo máximo de treinta días tras haber dado audiencia al senador afectado.

Una vez superada esta fase, el suplicatorio pasará a debatirse en el Pleno de la Cámara en la siguiente sesión ordinaria que se celebre. Esta sesión será secreta y en ella podrá haber un debate a favor y en contra de la petición del Supremo. A partir de ahí, el presidente del Senado, Javier Rojo, tendrá un plazo de ocho días para informar al alto tribunal de la decisión.

El Reglamento estipula también que el suplicatorio se entenderá denegado si la Cámara no se hubiese pronunciado sobre él en el plazo de sesenta días naturales, "computados durante el período de sesiones a partir del día siguiente al del recibo del suplicatorio". Dado que el documento llegó al Senado en el mes de agosto, considerado inhábil, el tiempo no empezó a contar hasta el pasado 1 de septiembre.

PREVISIBLE VISTO BUENO

El suplicatorio de Bárcenas superará previsiblemente todos los trámites a los que se tiene que enfrentar en el Senado dado que la mayoría de grupos parlamentarios ya han avanzado su intención de dar el visto bueno a la petición del Supremo para permitir a la justicia continuar con sus investigaciones.

Tanto el PNV como el BNG adelantaron que apoyarán la petición del alto tribunal y no pondrán trabas a que Bárcenas pueda ser juzgado por los presuntos delitos de fraude fiscal y cohecho que le relacionan con la trama de corrupción Gürtel.

Además, el propio presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ya dio orden este mes de agosto de apoyar la petición del suplicatorio: "El PP votará a favor -dijo en una rueda de prensa en Pontevedra-. Siempre lo hemos hecho y lo volveremos a hacer".

SUSPENSIÓN TEMPORAL COMO SENADOR

Se da la circunstancia de que el propio Bárcenas es miembro de la Comisión de Suplicatorios que debe estudiar la petición del Supremo. El Grupo Popular puede optar por nombrar a otro senador que le sustituya en el órgano o simplemente porque Bárcenas no acuda a las sesiones que estudien la petición que le atañe.

Si finalmente el Senado da el visto bueno al suplicatorio, la Cámara también tendrá la potestad de acordar su suspensión temporal como senador. Para ello, es necesario el apoyo de la mayoría absoluta de sus miembros, que podrán debatir el asunto en una sesión también secreta en la que no se daría audiencia a Bárcenas.

Rajoy da orden para que el PP apoye en Las Cortes el suplicatorio de Bárcenas
Comentarios