viernes 03.04.2020
AFIRMA QUE AÚN NO ESTÁ FIJADO UN LÍMITE TEMPORAL

Rajoy confirma el acuerdo con el PSOE para la aplicación del 155

El presidente de Gobierno pone en valor el acuerdo alcanzado con PSOE y C’s para la aplicación del artículo 155 de la Constitución, pero no aclara si habrá elecciones catalanas en enero.

Rajoy confirma el acuerdo con el PSOE para la aplicación del 155

Mariano Rajoy ha asegurado este viernes que lo que está ocurriendo en Cataluña “ha llegado a una situación límite” y que el Gobierno que preside está obligado a restaurar la legalidad.

Así se ha expresado desde Bruselas, donde asiste al Consejo Europeo, un día antes de que el consejo de ministros, en sesión extraordinaria, apruebe las medidas a adoptar para la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El presidente del Gobierno ha vuelto a culpar de la situación a las autoridades catalanas de las que cree que “han defendido francamente mal” sus posiciones y ha ensalzado los pasos dados hasta ahora: “Hemos sido enormemente prudentes, hemos pensado muchísimo las cosas, lo hemos advertido y avisado”, ha asegurado en rueda de prensa.

Rajoy no ha querido adelantar ninguna de las medidas que se pondrán mañana en marcha ni tampoco confirmar si se convocarán elecciones en Cataluña en enero de 2018 tal y como ha adelantado la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, y ha confirmado posteriormente el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Lo que sí ha dejado claro es el acuerdo alcanzado con PSOE y C’s: "Hemos llegado a un acuerdo y por tanto, las medidas que yo presentaré mañana serán unas medidas acordadas por el PSOE, Ciudadanos y el Gobierno", ha dicho.

Sin embargo, acto seguido ha precisado que "el límite temporal es algo que no está determinado", dejando claro a su vez que "lo que importa es la legalidad y la normalidad institucional".

El Senado concluirá la tramitación del 155 en una semana

El Pleno en el que el Senado aprobará la aplicación del artículo 155 de la Constitución a Cataluña tendrá lugar el próximo viernes día 27 de octubre, según la propuesta que ha preparado la Mesa y que debatirá y decidirá en su reunión de este sábado a la una de la tarde.

La Mesa del Senado está convocada para este sábado a las 13 horas, tras el Consejo de Ministros que decidirá las medidas que se aplicarán en Cataluña. Será entonces cuando apruebe oficialmente este calendario.

Rajoy confirma el acuerdo con el PSOE para la aplicación del 155
Comentarios