#TEMP
sábado 28/5/22

Rajoy arranca el curso político con otro acto de exaltación de Camps y Barberá

La semana comienza con un nuevo intercambio de reproches entre el líder del PP y el ministro de Fomento a cuenta de las acusaciones de supuesto espionaje de los "populares" y del bloqueo a la designación de Leire Pajín como senadora.
> "Zapatero es cómplice de los Torquemadas"
> Camps y Barberá, confirmados
> Y ahora...el frente de Estrasburgo
> "Disparar a todo lo que se mueve no es de recibo"
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 24.8.2009

El secretario general de los populares valencianos, Ricardo Costa, ha anunciado que Mariano Rajoy presidierá una cena el próximo cuatro de septiembre en la plaza de toros de Valencia, donde arropará a Francisco Camps y a Rita Barberá. "Rajoy, el ejemplo de política y de políticos lo tiene en la Comunidad Valenciana y en Francisco Camps", ha dicho Costa, y ha resaltado que Rajoy vuelve a Valencia "para callar a esa troupe inquisitorial que va contra la defensa de los intereses de la Comunidad Valenciana", en referencia a las críticas al presidente de la Generalitat y a otros dirigentes del PP por su implicación en la rama valenciana de la trama Gürtel.

Este domingo, Rajoy confirmó a Camps y Barberá como candidatos a las próximas elecciones autonómicas y municipales. Hay que recordar que aunque el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) archivó la causa contra el presidente de la Generalitat valenciana, estableció que éste sí había recibido regalos de la trama corrupta Gürtel y que el archivo está pendiente de recurso.

Entre los que componen lo que Rajoy llama "troupe inquisitorial" o "Torquemadas de turno", sin duda el líder del PP sitúa al ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, que le ha solicitado en numerosas ocasiones que deje de atacar a las instituciones para tapar los escándalos que salpican a su partido. Quizá por eso este lunes se ha dirigido a él, a través de unas declaraciones a Europa Press, para instarle a que se ocupe de las tareas de su departamento en lugar de "ocuparse sólo del PP" y "amenazarle" por el retraso en la elección de Leire Pajín como senadora autonómica por la Comunidad Valenciana, un paso que, según ha dicho, se producirá "sin mayores problemas" cuando se cumplan los "requisitos" marcados por las Cortes Valencianas.

La respuesta de Blanco no se ha hecho esperar. El titular de Fomento ha dicho que él se ocupa de los asuntos de su Ministerio, y además lo hace sin partidismos, y ha reclamado a Rajoy que, como líder de la oposición, "se dedique un poco más a los asuntos de Estado" que "le son exigibles como líder de la oposición". "Asunto de Estado es aplicar el Estado de Derecho para todos de la misma forma, asunto de Estado es que las leyes no se interpreten en función de la conveniencia política en una Comunidad Autónoma", ha añadido.

En cuanto a la designación de Leire Pajín como senadora, que los "populares" han bloqueado desde hace meses, Rajoy ha asegurado desconocer si el PP valenciano tiene o no la intención de someterla a un examen, como se ha comentado en los últimos días: "Desconozco si alguien quiere hacerle un examen de esas características. Los senadores se eligen con arreglo a un procedimiento, hay unos requisitos que cumplir y en cuanto los cumpla, lo normal es que la señora Pajín sea elegida senadora sin mayores problemas".

La elección de Leire Pajín está en marcha desde el pasado 5 de mayo, cuando renunció a su escaño de senador el socialista valenciano Andrés Perelló para ser candidato al Parlamento Europeo, lo que mantiene al Grupo Socialista en la Cámara Alta con un miembro menos. A mediados de junio fue convocada la Comisión del Estatuto del Diputado del parlamento regional, que rechazó sin embargo la documentación presentada por el PSPV sobre la dirigente socialista. Terminado después el periodo de sesiones, el asunto quedó para septiembre.

Blanco ha recalcado que el nombramiento de Pajín como senadora es un asunto al que "no merece la pena dedicarle más tiempo" porque Pajín tiene "derecho" a ser senadora autonómica a propuesta del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas. En su opinión, "estamos ante un hecho que el PP debería corregir", porque no es un asunto que esté en manos de la Generalitat Valencian, sino del partido, ya que compete al grupo parlamentario: "Yo le digo al PP que las reglas del juego deben estar claras y deben funcionar de la misma forma en todos los ámbitos y en todos los casos". "¿Tienen algo en contra de que sea una mujer con empuje y con fuerza para que pueda representar por derecho a los valencianos?¿Simplemente porque sea la secretaria de Organización, o porque es mujer, o porque es del PSOE?", se ha preguntado.

Rajoy arranca el curso político con otro acto de exaltación de Camps y...
Comentarios