sábado 22/1/22
'PERLAS' DESDE SANXENXO

Rajoy anticipa que Camps “podrá volver” a primera línea de la política

El líder 'popular' no aclara si contará, en caso de ganar las elecciones, con el expresidente valenciano y defiende su “honradez” porque, dice, “nadie se vende por tres trajes”.  

Cuando Mariano Rajoy anunció la pasada semana que, en caso de ganar las elecciones, reclutará a personas con experiencia de gobierno, pocos imaginaban que el siguiente paso del ‘popular’ sería reivindicar la figura de Francisco Camps, el expresidente valenciano, forzado a dimitir por el ‘caso de los trajes’ presuntamente regalados por la trama Gürtel. Este lunes, Rajoy no aclaró si contará con el valenciano si gana los comicios. Pero dejó claro que Camps “podrá volver” en el futuro, tras dejar sentada su  “honradez”, basándose en que nadie se vende “por tres trajes”, tal y como supuestamente hizo el expresidente valenciano. 

Rajoy defendió la “valiente” decisión de Camps, el expresidente valenciano que dimitió tras la apertura del juicio oral por el caso de los trajes, relacionado con la trama Gürtel. "El señor Camps ha decidido dimitir en cuanto se abrió el juicio oral porque era una situación, en su opinión y en la de otras muchas otras personas, insostenible el que un presidente de una Generalitat estuviera delante de un jurado", recordó en una entrevista desde Sanxenxo el líder de los 'populares'.

Tras reivindicar la inocencia de Camps, Rajoy repasó algunos puntos que los ‘populares’ incluirán en su programa electoral. En este sentido, Rajoy eludió precisar las propuestas de su partido en materia de regeneración democrática. A juicio del líder popular’, “regular las cosas hasta los últimos extremos es ponernos en situaciones imposibles”, dijo.

En materia educativa, el presidente ‘popular’ avanzó que su partido pretende suprimir la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) tal y como está concebida en la actualidad. En su lugar, Rajoy propuso sustituir EpC por el estudio a fondo de la Unión Europea (UE), dada su importancia creciente en la vida política española. "La gente debe estar más formada para poder competir en un mundo tan abierto y tan global”, dijo.

 Rajoy defendió una Formación Profesional dual, donde los alumnos combinen trabajo y formación, al estilo alemán. Además, a Rajoy le "gustaría" que "cada vez hubiese más libertad" educativa y orientarla hacia la elección de centro por parte de los padres. "Son ellos quienes tienen que poder elegir la educación que quieren para sus hijos y no un director general. Algunas reformas legales tendremos que hacer en el futuro próximo", advirtió.

Mientras tanto, los socialistas respondieron a Rajoy al que acusaron de “mentir de nuevo”. “No son tres trajes, sino el cobro de comisiones en la visita del Papa y contratos presuntamente ilegales con los que Gürtel se embolsó 30 millones de euros”, insistieron.

Así, la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario en las Cortes Valencianas, Carmen Ninet, se preguntó “cuáles son los planes de Rajoy” para el presidente valencian. En respuesta a las declaraciones del líder nacional del PP, la socialista quiso saber si Rajoy está pensando en rescatar a Camps como diputado nacional, según dijo, tras exigir “una aclaración inmediata” del presidente del PP.

La portavoz socialista ha pedido a Rajoy “que deje de mentir”. “No son tres trajes”, añadió. “Rajoy vuelve a mentir; es consciente de que existe una causa pendiente por la presunta financiación irregular del PP de la Comunidad Valenciana y por la que la Justicia aclarará si el Partido Popular dejó que una trama de corrupción pagara mítines y actos del partido que ahora lidera Rajoy”.

Además, la socialista ha recordado al líder nacional del PP “que Gürtel no es un problema del PP de la Comunidad Valenciana”. “Rajoy participó de muchos de esos mítines pagados presuntamente con dinero B”, añadió. “También la Gürtel pagó la alfombra del Congreso celebrado en Valencia por el que fue nombrado líder nacional del PP”, arremetió.

“Los más de 40.000 euros en trajes son la punta de un iceberg que se ha llevado por delante a un presidente de comunidad autónoma. El resto está por venir y sus consecuencias se verán pronto”, ha resumido, tras insistir en que “los responsables políticos del PP de la Comunidad Valenciana dejaron que se metiera la mano en la visita del Papa a Valencia, donde desaparecieron varios millones de euros en el cobro de comisiones de forma irregular”.

Iglesias pide al PP serenidad  

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, pidió al Partido Popular que "se serene y tenga tranquilidad" porque las elecciones generales están fijadas para el 20 de noviembre, dijo tras echar en cara que, en lugar de apoyar las medidas del Gobierno para afrontar la situación económica, se dedique a hacer "un discurso exclusivamente destructivo".

En declaraciones a RNE, el dirigente socialista ha respondido así al vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, que ha reclamado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que adelante las elecciones "si no sabe llevar a cabo las reformas que España necesita".

A su juicio, el "mantra" que "repite permanentemente" González Pons y otros dirigentes del PP para que Zapatero adelante la fecha de las elecciones está "instigado" por el líder del partido, Mariano Rajoy, que tiene como "única obsesión" la cita con las urnas.

"Tengo la sensación de que tiene demasiada prisa y muy poca responsabilidad. Hay que decirle al PP que se serene, que tenga tranquilidad, porque las elecciones serán cuando ha anunciado el presidente del Gobierno, nada más", ha recalcado.

Rajoy anticipa que Camps “podrá volver” a primera línea de la política
Comentarios