#TEMP
domingo 29/5/22

Rajoy admite que los casos de corrupción penalizan electoralmente a los partidos

El líder del PP defiende no obstante la respuesta que ha dado su partido ante la implicación de algunos dirigentes en la trama Gürtel. Entretanto, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido a Bárcenas que entregue su acta de senador.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 18.4.2010

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha admitido que los casos de corrupción penalizan electoralmente, y que el caso Gürtel, en el que se han visto implicados dirigentes de su partido, "no es algo que servirá para sumar más apoyos".

En una entrevista en el Diari de Girona, ha asegurado que, "a diferencia de lo que piensan algunos", considera que la corrupción pasa factura en las urnas, aunque confía en que los ciudadanos valoren la respuesta dada por su partido tras destaparse la trama Gürtel. "Son hechos lamentables que están donde deben estar, en manos de la justicia. Hemos apartado a las personas implicadas de sus puestos políticos y ya no son militantes del partido", subraya Rajoy, quien asegura que luchará para evitar que estos casos se repitan.

Al preguntársele si opina que ha protegido más al senador Luis Bárcenas que al ex presidente balear, Jaume Matas, Rajoy lo niega, alegando que ninguno de los dos son ya militantes del PP. Defiende así que la reacción política de su partido ha sido de una "enorme exigencia" y que ahora es el momento de la justicia. "Lo más curioso es que esta exigencia no se plantee al resto de los partidos cuando, en Andalucía, en el comité ejecutivo que ha elegido a Griñán hay personas imputadas que siguen en sus cargos", dice.

Afirma también que no conocía personalmente a la "mayoría" de las personas del PP involucradas en casos de corrupción. Sí conocía a Jaume Matas, del que se llevó una "sorpresa" y del que espera que pueda defenderse y demostrar "lo que quiera o pueda demostrar". "Estas cosas son muy duras y te sorprenden, pero no se pueden dejar sin respuesta política ni se pueden justificar de ninguna manera porque hacen un daño enorme a la imagen de la política", concluye.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ve "discutible y opinable" si se debieron "de tomar antes" las decisiones respecto al caso Gürtel o "si se debieron anunciar con mayor contundencia", aunque destaca que el partido "está reaccionando y decidiendo sin ruido".

En declaraciones a la Cadena Ser, Feijóo insiste en que "el primer interesado" en que se aclare el caso "es el PP": "Que lo mande a la fiscalía, que lo mire, que lo revise, nosotros queremos que se investigue hasta el final, queremos un juicio y una sentencia, en política no somos todos iguales". De este modo, considera que "los miles de militantes del PP no se merecen que unos pocos manchen la ilusión, la confianza en la política".

Asimismo, opina que el ex-tesorero del PP, Luis Bárcenas, debería "dejar el acta de senador" que deje su acta de senador, aunque matiza que se trata de una decisión que "no depende del PP". "A él le corresponde tomar esa decisión", subraya.

Rajoy admite que los casos de corrupción penalizan electoralmente a los partidos
Comentarios