Domingo 16.06.2019
RAJOY ELUDE HABLAR DE LA CORRUPCIÓN EN EL PP Y PROPONE UN PACTO A LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Ni disculpas ni mención a Bárcenas

PSOE e IU lamentan la falta de autocrítica del presidente del Gobierno por los casos de corrupción que salpican a su partido. También le reprochan que no haya pedido disculpas en el Parlamento y le exigen la asunción de responsabilidades políticas y penales.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha propuesto hoy a los partidos políticos un pacto contra la corrupción "desde la lealtad" para evitar que se escriba una "leyenda negra" de España y acabar con el "clima" que empieza a ser "irrespirable" por que se está extendiendo la idea de que todos los políticos son corruptos cuando no es así, sino que se trata de "excepciones" que brotan como "malas yerbas".

Para ello, ha propuesto una batería de medidas que no son excluyentes de otras que puedan presentar los grupos parlamentarios. Entre estas medidas, está el mayor control de gastos e ingresos de los partidos y sus fundaciones, una auditoría del patrimonio y los ingresos de los dirigentes políticos cuando dejen el cargo, un control de la función de los gerentes o tesoreros de los partidos, que tendrán que comparecer en el Parlamento, agilización de los procesos judiciales y un aumento de las penas para los corruptos, así como de los plazos de prescripción de este tipo de delitos.

Mariano Rajoy ha dejado claro que cualquier volumen de corrupción "es demasiado", que "toda corrupción es insoportable", "corrosiva" para el espíritu cívico y "lesiona" la democracia y "desacredita" a España, pero no ha hecho ninguna mención especial a la corrupción que salpica al PP o al 'caso Bárcenas'.

Rajoy ha defendido que en España la corrupción no es generalizada. "Eso es una insidia", ha exclamado para acto seguido precisar que "ni España es la nación más corrupta, ni todos los políticos son corruptos, ni nos hundimos por culpa de la corrupción". Para Mariano Rajoy, los casos de corrupción son "las excepciones", que sólo son representativas de sí mismas y que "brotan" como "malas yerbas".

PSOE pide que se asuman responsabilidades políticas

La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez ha señalado que Rajoy no ha pronunciado en ningún momento el nombre del extesorero del PP Luis Bárcenas, quien sin embargo sí ha planeado "en todo su discurso". En su opinión, Rajoy seguirá siendo un presidente "débil y sin credibilidad" mientras los españoles sigan pensando que hay impunidad para la corruptos y mientras no se asuman responsabilidades políticas y penales.

IU lamenta la falta de autocrítica de Rajoy

El portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, ha considerado que Rajoy ha defraudado con un discurso sin "una palabra autocrítica", con propuestas insuficientes y sin la "más mínima disculpa" a la sociedad por la corrupción. El portavoz de la Izquierda Plural cree que la parte que más ha defraudado de todo su discurso ha sido la relativa a la corrupción, ya que -ha dicho- lo ha planteado como si fuera "algo ajeno al PP y al presidente". Por ello, cree que las medidas que el jefe el Ejecutivo ha anunciado, mientras no vayan precedidas por la asunción de responsabilidades, no tienen "ninguna credibilidad".

Comentarios