jueves 6/8/20
EL GOBIERNO IMPUGNA LA MOCIÓN INDEPENDENTISTA

“Quim Torra tiene la obligación de responder a nuestra oferta de diálogo”

Sánchez espera “reciprocidad” por parte de la Generalitat cara al encuentro que mantendrá el lunes en Moncloa con el president.

“Quim Torra tiene la obligación de responder a nuestra oferta de diálogo”

El Gobierno decide impugnar la moción independentista a dos días del encuentro entre Pedro Sánchez y Quim Torra

El Gobierno espera encontrar “reciprocidad” en la oferta de diálogo que el próximo lunes planteará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Quim Torra.

El clima previo a ese encuentro no parece el más propicio después de conocerse que el Ejecutivo recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) la moción independentista aprobada este jueves en el Parlament, tal y como ha anunciado Isabel Celaá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En palabras de la portavoz, la moción “ha vulnerado” las sentencias del TC y también el Estatuto de Cataluña y el Gobierno “impugna esa moción en defensa de la Constitución española”.

"La primera reunión tiene que salir bien"

El objetivo de poner en marcha una comisión bilateral que marque el “itinerario” entre Estado y Generalitat

Desde el primer momento, el Gobierno del PSOE está intentando rebajar la conflictividad con Cataluña derivada de los procesos judiciales en marcha y de los presos catalanes y esta impugnación podría ser un obstáculo para la apertura de diálogo. Sin embargo, Celaá se ha mostrado confiada en que el encuentro del lunes en La Moncloa sea fructífero. “La primera reunión tiene que salir bien”, ha subrayado en varias ocasiones.

El Ejecutivo de Sánchez planteará al presidente de la Generalitat una agenda de temas a tratar en interés de toda la ciudadanía catalana. Una agenda que contemplará el tema de transferencias e inversiones y que se detallará en el inicio de semana con el objetivo de poner en marcha una comisión bilateral que marque el “itinerario” entre Estado y Generalitat.

No obstante, el Gobierno espera “reciprocidad” por parte de Torra que “tiene la obligación de responder” porque “es una oportunidad extraordinaria”, advierte Celaá, que ha resaltado la voluntad del gabinete de Sánchez de mantener el cauce político: “Nos corresponde hacer política”, “vamos a intentarlo hasta el final”, ha subrayado.

"El referéndum no tiene cabida"

Celaá ha vuelto a insistir en que un referéndum de autodeterminación no tiene cabida en nuestro en nuestro ordenamiento jurídico, “no tiene ningún recorrido”, ha asegurado. Tampoco la propuesta hecha por el PNV y Bildu de una consulta en Euskadi sobre la reforma del Estatuto de Guernika: “Está fuera del procedimiento del Estatuto, no tiene cabida”, ha afirmado la portavoz del Gobierno.

“Quim Torra tiene la obligación de responder a nuestra oferta de diálogo”
Comentarios