#TEMP
martes 24/5/22
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 28.7.2009

Las reacciones en el PP a la dimisión como tesorero de Luis Bárcenas han sido en general de satisfacción, aunque los órganos de dirección del partido siguen defendiendo la presunción de inocencia del imputado hasta que la Justicia diga lo contrario.

Entre los "populares" que en contra de la opinión de la cúpula habían pedido hace tiempo a Bárcenas que reflexionara sobre su continuidad en el cargo, el diputado Vicente Martínez Pujalte afirmó este lunes que la dimisión de Bárcenas es "positiva" tanto para él como para el partido.

Asimismo, el diputado del PP descartó la posibilidad de que se produzcan "más dimisiones" dentro del partido y resaltó que la presunta trama de corrupción "no es un caso del PP" sino "de unos señores" que, destacó, "encima han defendido su inocencia". "Para Bárcenas es bueno quitarse del foco de la noticia, porque se está utilizando la justicia, la información del sumario, filtrándola torticeramente para dañar a las personas y al Partido Popular", subrayó.

El ex diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el Congreso Jaime Ignacio del Burgo consideró "acertada" la decisión de dimitir del tesorero del PP pero opinó que debería haberlo hecho "antes" y que el miembro de la dirección del Grupo Popular en la Cámara Baja Jesús Merino, implicado también en la trama, debería hacer lo propio.

A su juicio, la permanencia de Bárcenas en el cargo, al margen de "la plena confianza" que pudiera haber en él, estaba resultando "extraordinariamente perjudicial" para el partido. "Ahora hay que esperar que Bárcenas pueda concentrarse en la tarea de demostrar su inocencia y que el partido quede al margen precisamente de lo que afecte al caso "Gürtel"", añadió.

Del Burgo esperaba que esta decisión se acabase adoptando porque la situación se estaba convirtiendo en "insostenible". Y es que, según argumentó, todas las informaciones que giraban en torno al principal partido de la oposición se referían precisamente a la situación de Bárcenas. "El PP estaba entrando en una inacción mediática que era absolutamente contraproducente para la acción política del partido", apostilló.

MERINO SÍ PERO CAMPS NO

Preguntado sobre si el diputado del PP Jesús Merino, también imputado provisional por la trama que encabezaba Francisco Correa, debería seguir los pasos de Bárcenas, Del Burgo respondió afirmativamente. "Quizás tendría que adoptar la misma decisión en cuanto a su condición de portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso", indicó.

"Si tiene que demostrar todos sus esfuerzos en demostrar su inocencia, es claro que no está en condiciones de ejercer en plenitud la función que tiene encomendada", sostuvo el político navarro, quien no cree, sin embargo, que el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, debiera abandonar su cargo tras resultar imputado en la variante valenciana del caso "Gürtel" por un supuesto cohecho impropio.

"Habrá que esperar a ver si el Tribunal Superior de Justicia de Valencia mantiene o no la imputación, pero los cargos contra Camps son infinitamente menores", defendió.

También el diputado del PP por León Juan Morano, que hace más de un mes respaldó públicamente la tesis de Pujalte de que Bárcenas debía reflexionar sobre si seguir en el cargo, aseguró que "hace mucho tiempo" que el senador y tesorero nacional del partido debería haber presentado su dimisión. "Me alegro de que lo haya hecho".

Morano, que subrayó que Bárcenas tiene ahora "la obligación de defenderse", indicó que si hubiera renunciado a su puesto antes "habría dejado de ser noticia" en los medios de comunicación, algo que, a su entender, ha perjudicado la imagen del partido estos meses. "Dejar su cargo es el planteamiento correcto y hace tiempo que debería haber puesto su cargo a disposición del partido", insistió, para añadir que una vez que quede acreditada su inocencia se le podrá "devolver" el puesto de tesorero.

Pujalte, Del Burgo y Morano: "Estaba perjudicando al partido"
Comentarios