martes 7/12/21

Puigcercós lanza a la arena electoral su idea del ‘eje del mal’: Bilbao-Sevilla-Madrid

El líder de ERC y candidato a la presidencia de la Generalitat ha asegurado que se trata de un "pacto de hierro" que se fundamenta en mantener los privilegios económicos de estos territorios a cambio de someter a una injusticia económica y fiscal a Catalunya.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 16.11.2010

Joan Puigcercós ha manifestado que Catalunya es el territorio del Estado que soporta que el País Vasco tenga un concierto económico casi de territorio "confederal", y que el centro y el sur de España tenga una "economía subvencionada" sostenida por los fondos europeos.

El líder de Esquerra, que ya dijo el domingo pasado que "Madrid es una fiesta fiscal y en Andalucía no paga ni Dios", ha insistido en la existencia de un supuesto agravio comparativo en una entrevista concedida a El País, en la que asegura que "Los catalanes no debemos pedir disculpas por decir lo que pensamos".

Después, en un desayuno informativo, ha hablado del eje, una alianza que, según sus palabras, la configuran "dos comunidades forales que viven en un modelo casi confederal (el País Vasco y Navarra) y otro modelo económico, el de los Fondos Europeos, que vive de la economía subvencionada. Es el del centro y del sur de España. Y Madrid va creciendo y engordando".

Pero Puigcercós está sobre todo obsesionado con la economía andaluza: "Aquí se ha creado un pacto de hierro. Y estamos sobre vigilancia. ¿No se acuerdan de la que se montó cuando Josep Antoni Duran Lleida cuestionó el PER (Plan de Empleo Rural)? Mucha gente pensó que era cuestionable". Estas acusaciones ya le han valido un duro reproche del vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, que ha dicho hoy que los insultos de Puigcercós responden a "una posición de extrema derecha" y "cuasi xenófoba".

El político catalán sigue opinando que en Cataluña hay persecución fiscal y que las soluciones pasan por el concierto económico o la independencia. En este punto, se ha preguntado “dónde queda el modelo de financiación, aprobado hace escasamente un año y medio y fuertemente celebrado por el Gobierno tripartito”. La respuesta, en palabras de Puigcercós, es que se trata de un parche que “ha servido para aligerar una situación que ahora sería mucho más crítica".

Puigcercós lanza a la arena electoral su idea del ‘eje del mal’:...
Comentarios