viernes. 29.03.2024

El PSOE y el PP se han comprometido a cumplir en estas elecciones generales del 20 de noviembre la nueva disposición de la Ley Electoral que prohíbe la contratación de publicidad exterior (vallas y carteles, principalmente) en periodo de precampaña, desde la convocatoria de los comicios, limitándola a los 15 días de campaña previos a las jornadas de reflexión y votación.

Esa nueva disposición de la Ley Electoral entró en vigor a finales de enero junto con el resto de modificaciones de la proposición de ley pactada por PSOE, PP, CiU y PNV, como la prohibición de actos de inauguración desde el mismo momento en que se convocan unas elecciones.

La restricción de publicidad electoral se aplicó por primera vez en las elecciones autonómicas y municipales de mayo, pero entonces ya hubo problemas porque en algunas comunidades los dos partidos mayoritarios colocaron carteles antes de la precampaña para dar a conocer sus candidatos locales.

Es más, PSOE y PP intentaron que la Junta Electoral Central hiciera una interpretación menos rígida del precepto para permitir algunos soportes publicitarios o visitas a las obras en vez de inauguraciones, desatando las quejas de los partidos minoritarios. Al final, el organismo arbitral tuvo que hacer pública una serie de instrucciones para aclarar los términos de las restricciones a la publicidad y actos de inauguración.

Este martes, el mismo día en que se debate la reforma constitucional auspiciada por los dos grupos mayoritarios, las directoras de campaña del PSOE, Elena Valenciano, y del PP, Ana Mato, han anunciado su compromiso de evitar la publicidad exterior en la precampaña, limitándola a esos quince días de campaña electoral.

Según alegan, la promesa de cumplir la prohibición de la publicidad exterior en precampaña electoral se debe a razones de austeridad y a un empeño por favorecer el debate de ideas.

PSOE y PP se comprometen a no contratar publicidad exterior en período de precampaña...