martes. 23.07.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 9.3.2010

El pleno del Parlamento Europeo condenará el próximo jueves la "cruel y evitable" muerte del disidente cubano Orlando Zapata y reclamará a la UE el apoyo "incondicional" y "sin reservas" a una transición política hacia una democracia pluripartidista en Cuba, según una resolución pactada este martes por eurodiputados 'populares' y socialistas.

Los grupos con presencia en la Eurocámara acordaron no presentar enmiendas a un texto --que se debatirá este miércoles y que se votará el jueves-- que "deplora la ausencia de todo gesto significativo" de La Habana ante las exigencias de la comunidad internacional sobre la situación de la disidencia cubana.

La resolución insta a la Comisión Europea y al Consejo a que "intensifiquen las medidas pertinentes" para exigir la liberación de los presos políticos y "garantizar el trabajo" de los defensores de los Derechos Humanos. También exige a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, que establezca "de inmediato" un diálogo "estructurado" con la sociedad civil cubana y "con aquellos sectores que apoyen una transición pacífica en la isla".

El texto evita hacer referencia alguna a la Posición Común que desde 1996 rige las relaciones de la UE con el régimen cubano y condiciona el diálogo político entre las partes a que se produzcan avances en materia de Derechos Humanos en la isla. La presidencia española de la UE se proponía modificar esta posición común alegando que no ha tenido el efecto esperado, pero el Partido Popular rechaza de plano esta opción.

ZAPATERO DEFIENDE SU POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS

Antes de que el debate sobre Cuba llegue a la Eurocámara, Zapatero ha protagonizado este martes un bronco enfrentamiento con el portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero sobre este asunto, hasta el punto de que el presidente del Senado, Javier Rojo, ha tenido que llamar al orden una docena de veces.

El senador popular ha acusado al presidente de "complacencia" con "dictaduras como Cuba y Venezuela" y ha calificado de "vergonzoso", "indignante" e "infamante" el comportamiento del Gobierno tras el auto de la Audiencia Nacional que apunta indicios de colaboración de Caracas con ETA y las FARC. García-Escudero ha opinado que a Zapatero, "también en política exterior, su ideología le nubla en entendimiento" y le ha acusado de dar "una imagen acomplejada y humillante".

Zapatero le ha afeado que los 'populares' nunca salgan en defensa del Gobierno cuando recibe ataques del extranjero, al contrario de como hace él cada vez que se ataca al ex presidente José María Aznar y como hizo cuando era jefe de la oposición. "Pónganse del lado del Gobierno en cuestiones trascendentes de política exterior y de lucha contra ETA, casi nunca lo hacen, pónganse al lado del Gobierno alguna vez", le ha emplazado el presidente.

Además, ha defendido que su política de Derechos Humanos es "coherente y eficaz", como demostró oponiéndose "a guerras ilegítimas" como la de Irak y ayudando al cierre de Guantánamo. Zapatero ha subrayado que su política también es "eficaz" en Cuba, frente a la "retórica", el "sacar pecho", y el "partidismo" con los Derechos Humanos que, a su juicio, practica el PP.


PSOE y PP pactan condenar a Cuba en la Eurocámara tras enzarzarse en el Senado