martes 21/9/21
SE CELEBRA DEL 8 AL 10 DE NOVIEMBRE

El PSOE recibe 12.617 enmiendas para su Conferencia Política

De las doce mil aportaciones, 10.158 (un 80%) se refieren a la modernización del país y versan sobre cuestiones referidas a la economía, la justicia, el empleo y el medio ambiente, entre otros asuntos, y 2.459 (un 20%) al modelo de partido.

El PSOE ha recibido un total de 12.617 enmiendas a la ponencia marco que se debatirá en la Conferencia Política que los socialistas celebrarán los días 8 al 10 de noviembre en Madrid. Del total, un 20% se refieren al modelo de partido y, el resto, a la renovación del proyecto de los socialistas.

Así lo ha explicado en una rueda de prensa en Ferraz el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, quien ha recordado que la Conferencia Política del PSOE será el resultado del "diálogo permanente" que el partido ha mantenido en los últimos ocho meses, para definir las reformas que deben llevarse a cabo en España y el modelo de país que quieren los socialistas en los próximos diez años.

Una vez finalizado ayer el plazo de aportaciones al texto que ha propuesto Ferraz, López ha explicado que se han recibido un total de 12.617 aportaciones, de las que 10.158 (un 80%) se refieren a la modernización del país y versan sobre cuestiones referidas a la economía, la justicia, el empleo y el medio ambiente, entre otros asuntos, y 2.459 (un 20%) al modelo de partido.

En este segundo apartado se encuentran las que se refieren a asuntos como las primarias abiertas, la elección directa del secretario general mediante el voto de los militantes y nuevas figuras de militancia y participación política, los "tres grandes ejes" sobre los que están pivotando los trabajos para la modernización del partido.

En relación al asunto de las primarias, después de que la semana pasada el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, defendiera que estén presentes en los debates de la Conferencia, Óscar López ha reiterado que el texto de la ponencia dice que será el Comité Federal del partido el que vote sobre su calendario.

Así, y aunque "se habla todos los días" de este asunto, el 'número tres' del partido ha insistido en que "la posición del PSOE" es que esa decisión la tomarán "entre todos" y "donde corresponde", es decir, en el Comité Federal que, según han confirmado este lunes fuentes socialistas, se celebrará a mediados de diciembre.

López ha anunciado este lunes que, además de las cuatro comisiones que habrá en la Conferencia Política -sobre Economía y Empleo; Estado Social; Uníon Europea y Reformar la democracia, y PSOE-- habrá seis foros de debate abiertos, en los que habrá oportunidad de intercambio de opiniones sobre otros tantos "temas centrales en el nuevo proyecto socialista".

Cuatro de ellos, sobre reforma local, medio ambiente, economía y empleo y laicidad, tendrán lugar el sábado por la mañana, mientras que los otros dos se celebrarán esa tarde. Será el foro sobre globalización que dirigirá el expresidente del Gobierno Felipe González y otro sobre igualdad, del que estará al frente el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Ambos, ha subrayado Óscar López pilotarán debates sobre asuntos en los que tienen una "muy reconocida trayectoria".

El secretario de Organización ha insistido en que el PSOE está debatiendo sobre las "líneas maestras" y las "reformas profundas" que considera que necesita España, y que "van más allá de una legislatura". Es algo "mucho más ambicioso" que un programa electoral, que los socialistas aprobarán y presentarán "cuando corresponda".

El PSOE recibe 12.617 enmiendas para su Conferencia Política
Comentarios