viernes 06.12.2019
PSOE PRESENTARÁ UNA PROPOSICIÓN DE LEY

El PSOE pide un plan especial para que las embajadas ayuden a los españoles en "exilio económico"

El PSOE defenderá en el Congreso una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a presentar un plan especial de actuación para que las embajadas y consulados españoles puedan prestar asistencia y ayuda a los ciudadanos que se ven "forzados" a emigrar.

Las embajadas deben ayudar a los "exiliados económicos"

El PSOE defenderá ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a presentar un plan especial de actuación para que las embajadas y consulados españoles puedan prestar asistencia y ayuda a los ciudadanos que se ven "forzados" a emigrar para buscar un puesto de trabajo en el extranjero.

Según denuncian los socialistas en su iniciativa, que recoge Europa Press, "una de las dolorosas consecuencias de la grave situación económica que sufre España es el aumento de la emigración, exilio económico en realidad, que afecta mayoritariamente a la población joven que se ve obligada a buscar en otros países la subsistencia que no encuentra en España".

Un proceso que afecta tanto a trabajadores no cualificados como a los jóvenes "con la mejor formación académica" de la Historia del país, algo que "lamentablemente preocupa poco" a los ministros de Educación, José Ignacio Wert, y de Empleo, Fátima Báñez, quien "más allá de boutades" como llamar a este fenómeno "movilidad exterior", debería "fijarse en las circunstancias en que se produce" para ponerle una solución, según subraya el PSOE.

TIENEN UNA "PROBLEMÁTICA ESPECÍFICA"

Y es que, continúa la iniciativa, estos emigrantes laborales del siglo XXI tienen una "problemática específica" tanto en su "peregrinaje" al país receptor como una vez instalados, problemas que se relacionan tanto con la búsqueda de trabajo como con los trámites burocráticos y administrativos de su nueva vida.

"Un análisis somero del problema en esta perspectiva permite concluir con facilidad que la atención a los problemas de estos españoles por parte de las embajadas y consulados de España requiere por parte de estas entidades un nuevo y especial enfoque, en función de la particular casuística surgida en torno a este lamentable fenómeno, por lo que es necesario que se tomen las medidas pertinentes", añade el PSOE.

Por todo ello, insta al Ejecutivo a presentar un Plan Especial de Acción que recoja toda la información y las medidas necesarias para que embajadas y consulados "estén en condiciones" de prestar asistencia y atención a estos ciudadanos.

El PSOE pide un plan especial para que las embajadas ayuden a los españoles en "exilio...
Comentarios