sábado. 20.04.2024
Catala maza
Rafael Catalá y el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza.

El PSOE acusa al PP de "ser un partido corrupto que nombra fiscales afines y que intenta sabotear registros" 

El portavoz del PSOE en Justicia en el Senado, Tontxu Rodríguez, ha exigido al ministro Rafael Catalá, su dimisión por el escándalo de su SMS al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, dado a conocer esta mañana por diversos medios de comunicación y el que le manifiesta su deseo de que “ojalá se cierren pronto los líos”.

”Váyase, señor Catalá. Usted hoy debe dimitir, se lo pide el Partido Socialista”, le ha espetado el senador del PSOE al final de su intervención en el pleno celebrado este martes. Rodríguez también ha exigido los ceses del Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, y el Fiscal Anticorrupción, Manuel Moix por la polémica surgida a raíz de las investigaciones de la trama del Canal de Isabel II.  

“Están descomponiendo la política y la justicia. Pero les reconozco una cosa: ustedes solo cumplen las órdenes de su jefe, el que hoy está en Sao Paulo. ¿Se acuerdan de lo que le dijo a Bárcenas? Luis, nada es fácil pero hacemos lo que podemos. Pues eso es lo que están haciendo, lo que pueden para quebrar la línea de la decencia y la honradez”, ha señalado en alusión a Rajoy.

El senador del PSOE ha comenzado destacando al ministro que “nadie mejor que usted sabe que nuevas sombras han caído sobre la Fiscalía General del Estado y sobre la Fiscalía Anticorrupción, tras la Operación Lezo y la detención de Ignacio González, para usted Nacho, y varios de sus colaboradores”.

Tontxu Rodríguez ha recordado que “su fiscal favorito, un tío serio y bueno, como dice Zaplana, Manuel Moix, ordenó por escrito a los fiscales encargados de la investigación que impidieran determinados registros, todo esto con el aval del fiel Fiscal General del Estado. Esta maniobra de Moix provocó que la Junta de Fiscales pusiera pie en pared, se invocara el artículo 27 del Estatuto, que se ha hecho en pocas ocasiones, y se consiguiera que el operativo continuara y se realizaran las detenciones”.

“Para rizar el rizo, ha continuado, Moix declaró ante un medio de comunicación que al Fiscal General del Estado le pareció muy bien su decisión de sabotear el operativo. ¿Cómo no le va a parecer bien, señor ministro, si todos estos comportamientos vienen a demostrar que sus injerencias, presiones, purgas y ceses de fiscales de hace dos meses tenían unos palpables objetivos: favorecerles, ampararles y ahora sabotear intervenciones policiales. Impresentable”, ha apostillado.

El portavoz del PSOE en Justicia ha recalcado que “en cualquier país civilizado esto sería un tremendo escándalo. Un partido del Gobierno corrupto, tal y como lo dice la policía, la fiscalía y los jueces. Un partido que nombra fiscales afines. Un partido que intenta sabotear registros. Un partido que está prostituyendo las instituciones del Estado. Un partido que abusa de la justicia y un Ministro de Justicia que manda mensajes encantadores diciendo: Nacho, ojalá se cierren pronto los líos”.

El senador vasco ha concluido subrayando de que “todavía hay jueces y fiscales, menos mal, que están salvaguardando la dignidad del Estado” y advirtiendo de que “la Operación Lezo va a seguir adelante y se podrá aclarar el agua fétida que corre por el canal de Madrid y por las cañerías del PP”.

El PSOE pide la dimisión del ministro Catalá por su SMS a Ignacio González