jueves. 25.04.2024
RECHAZA DAR LIBERTAD DE VOTO EN LA LEY DE ABDICACIÓN

El PSOE no dará libertad de voto en la ley de abdicación y dice que cuenta con el apoyo "prácticamente unánime" de sus diputados

La dirección del Grupo Socialista argumenta que no se trata de votar monarquía o república sino de una ley meramente procedimental. Rajoy y Rubalcaba defenderán el proyecto de ley desde la tribuna del Congreso. La votación será pública por llamamiento.

psoe-congreso

La dirección del Grupo Socialista ha rechazado dar libertad de voto a sus diputados en la ley de abdicación como habían pedido algunos parlamentarios como Odón Elorza.

La portavoz, Soraya Rodríguez, ha afirmado que el PSOE tiene "una posición política absolutamente clara" y advierte de que los diputados socialistas que no respeten la disciplina de voto estarán pronunciándose "en contra de una posición política que tiene el Grupo Parlamentario al que pertenecen". También ha querido dejar claro que la votación de este miércoles "nada tiene que ver con monarquía o república" y ha apuntado que quien vote en contra estará diciendo que "no acepta la abdicación del rey, le estará diciendo que continúe de Rey".

ODÓN ELORZA VOTARÁ EN CONCIENCIA

Después de casi tres horas de debate en el Grupo, la dirección federal dice que cuenta con un "apoyo prácticamente unánime" de votar a favor, esto es un 99% de los diputados. Sólo dos mantienen la exigencia de la libertad de voto, entre ellos el exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, que no garantiza su apoyo a la ley de abdicación y se ha limitado a subrayar que votará conforme a su "conciencia republicana".

EDUARDO MADINA ACATA LA DISCIPLINA DE VOTO  

Por su parte, el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, y posible candidato a la secretaría general del partido ha adelantado que votará a favor del proyecto de ley, pero espera que "en el futuro" haya un debate en el PSOE sobre la monarquía: "Yo ya he dicho muchas veces que soy republicano", ha subrayado.

"El Congreso va a votar sí a esa abdicación o no, mañana no hay un debate sobre monarquía o república", ha dicho en línea con lo argumentado por la portavoz socialista. Madina ha defendido que el PSOE "siempre ha cumplido con la Constitución" y lo ha hecho "desde una perspectiva deliberativa, desde un debate amplio, abierto y profundo".

RAJOY Y RUBALCABA DEFENDERÁN EL PROYECTO DE LEY

Tanto Rajoy como Rubalcaba se subirán a la tribuna de oradores para defender el proyecto de ley de abdicación de Juan Carlos I y que posibilita la proclamación de Felipe de Borbón y Grecia como nuevo Rey de España. Se espera la intervención de Josep Antoni Duran i Lleida (CIU), Cayo Lara (Izquierda Plural), Rosa Díez (UPyD), Aitor Esteban (PNV) y todos los partidos del Grupo Mixto.

En la sesión plenaria del Congreso que arrancará a las nueve de la mañana, habrá dos debates: primero se discutirá el procedimiento, donde los grupos fijarán su posición sobre la tramitación urgente y en lectura única del proyecto de ley, y luego se debatirá el contenido, que será donde intervenga el presidente del Gobierno para presentar su propuesta.

La Mesa del Congreso ha confirmado que todas las enmiendas presentadas al proyecto de ley que regula la abdicación de Juan Carlos I se tratarán como propuestas para devolver el texto al Gobierno, con lo que este miércoles no habrá una votación separada de cada una de las propuestas que reclaman la celebración de un referéndum sobre la Monarquía, el reconocimiento del derecho de autodeterminación o la presentación de una declaración de bienes por parte del Rey.

A petición de Izquierda Plural, la votación será pública por llamamiento, lo que supone que todos los diputados deberán proclamar su voto a viva voz desde su escaño conforme son citados, uno por uno, por la Mesa del Congreso.

Se calcula que alrededor de 300 parlamentarios de PSOE, PP, UPyD, Foro y UPN votarán a favor del proyecto de ley y que en contra votarán 19 diputados de Izquierda Plural, ERC, BNG, Compromís-Equo, Geroa Bai y Nueva Canarias. Los nacionalistas de CIU, PNV y CC optarán por la abstención mientras que los de Amaiur no piensan participar en la votación.

El PSOE no dará libertad de voto en la ley de abdicación y dice que cuenta con el apoyo...