Miércoles 19.06.2019
DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

PSOE y la Izquierda Plural forzarán a Rajoy a hablar sobre la corrupción del PP

El PSOE y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) han avisado al presidente del Gobierno de que su reiterada negativa a comparecer en el Congreso para hablar de la corrupción les va a empujar a pedirle cuentas por los casos surgidos en torno al PP durante el Debate sobre el Estado de la Nación que arranca este miércoles en la Cámara Baja.

El PSOE y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) han avisado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que su reiterada negativa a comparecer en el Congreso para hablar de la corrupción les va a empujar a pedirle cuentas por los casos surgidos en torno al PP durante el Debate sobre el Estado de la Nación que arranca este miércoles en la Cámara Baja.

Los tres han insistido en que su intención no era centrar el debate de política general en la corrupción pero que, vista la actitud de Rajoy, no les va a quedar más remedio que dedicar tiempo al asunto y aprovechar la presencia del jefe del Ejecutivo para exigirle explicaciones.

"Si se empeña en no comparecer, no se podrá quejar", ha advertido Centella

"LEY DEL SILENCIO"

La portavoz socialista ha explicado que su grupo intentará "evitar" que se convierta en un "debate sobre el estado de la corrupción en el PP", si bien ha advertido de que, si no es así, será "responsabilidad del Gobierno".

En su opinión, los 'populares' han impuesto la "ley del silencio" al no dar explicaciones sobre la supuesta contabilidad B en su partido, una actitud que, según ha dicho, ha llegado también al Congreso porque la Mesa de la Cámara ha "rechazado más de cien preguntas" que los socialistas habían presentado sobre el 'caso Bárcenas' o los imputados en el 'caso Gürtel' que se han acogido a la amnistía fiscal.

LUEGO QUE NO SE QUEJE

"Si se empeña en no comparecer, no se podrá quejar", ha advertido Centella, quien ha anticipado que su formación presentará propuestas de resolución sobre la corrupción. "El PP cree que así blinda a Rajoy, pero lo que hace en realidad es poner la lupa de la sospecha sobre el partido", ha agregado.

A pesar de todo, Rodríguez ha asegurado que el PSOE hará "todos los esfuerzos" para que el Debate sea "clarificador", ofrezca "información a los ciudadanos" y sea "positivo" a la hora de hacer propuestas y "no sólo reproches".

Así, ha subrayado que espera que las propuestas que haga Rajoy tengan "algún valor" y aclare si se va a decantar por "su palabra" o por "su deber", en referencia a las palabras del presidente en las que admitió haber incumplido sus promesas electorales para cumplir con su deber en su primer año de Gobierno.

"Eso sí, Rajoy queda muy bien con el presidente del BCE, Mario Draghi. No sé si en la próxima campaña irá al Banco Central a pedir el voto porque va a tenerlo difícil para hacerlo en algunos pueblos"

COMO UN DEBATE DE INVESTIDURA

Por lo demás, Centella ha pedido a Rajoy que no sea "torticero" y acuda al Congreso como si fuera a afrontar un Debate de investidura porque ya lleva 14 meses gobernando e incumpliendo su programa. "Eso sí, él queda muy bien con el presidente del BCE, Mario Draghi. No sé si en la próxima campaña irá al Banco Central a pedir el voto porque va a tenerlo difícil para hacerlo en algunos pueblos", ha comentado el portavoz de IU.

Desde ICV, Coscubiela ha avanzado que la Izquierda Plural intentará trasladar al Congreso la "moción de censura y de rechazo ciudadano" que se percibe en la calle. A su juicio, España está ante "un fin de régimen" por el "agotamiento del modelo económico" y los numerosos casos de corrupción que han llegado a "los huesos" del sistema.

PSOE y la Izquierda Plural forzarán a Rajoy a hablar sobre la corrupción del PP
Comentarios