viernes 25/9/20
CONSTITUCIÓN DE LA MESA DEL CONGRESO

El PSOE insta a Rajoy a convertir los votos secretos en “votos públicos para su investidura”

A ello se ha referido el socialista Antonio Hernando tras conocerse que el acuerdo de la Mesa ha contado con diez votos adicionales previsiblemente de los nacionalistas.

Pedro Sánchez y Antonio Hernando durante el Pleno de constitución de la Mesa del Congreso. (Flickr PSOE)
Pedro Sánchez y Antonio Hernando durante el Pleno de constitución de la Mesa del Congreso. (Flickr PSOE)

Hernando ha subrayado que al acuerdo alcanzado entre el PP y Ciudadanos para la Mesa, que sumaba 169 diputados, se han añadido otros diez que tienen que ser de partidos nacionalistas o independentistas

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha animado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a "consolidar" para su investidura el apoyo que ha tenido este martes de partidos nacionalistas e independentistas en la Mesa del Congreso.

En declaraciones a los periodistas en la Cámara Baja, una vez ha finalizado la sesión de constitución de las Cortes que da inicio a la XII Legislatura y en la que ha salido elegida la ‘popular’ Ana Pastor como nueva presidenta del Congreso, Hernando se ha congratulado de que el líder del PP "haya roto esa barrera" y se haya lanzado a "buscar apoyos" entre partidos nacionalistas e independentistas.

El portavoz socialista ha subrayado que al acuerdo alcanzado entre el PP y Ciudadanos para la Mesa, que sumaba 169 diputados, se han añadido otros diez que tienen que ser de partidos nacionalistas o independentistas, ya que tanto el PSOE como Podemos han votado a sus candidatos a las vicepresidencias y las secretarías de la Mesa. "No queda más remedio que sean de fuerzas nacionalistas o independentistas, me refiero al PNV, a Convergéncia y a ERC", ha dicho Hernando, que ha apuntado que, aunque por el momento no está claro a quién corresponden exactamente, ha subrayado que lo que es evidente es que esos votos "no vienen de París".

Eso sí, ha insistido en que, aunque les "parece bien" que Rajoy haya "roto una barrera", el PP debería "decir a cambio de qué" les han votado esos diputados", porque está "convencido" de que no ha sido "gratis" y "los ciudadanos tienen derecho a saber a cambio de qué" se ha producido ese apoyo.

"Se abre una senda que suma al menos 179 votos"

Así las cosas, ha apuntado que la constitución de mesa del Congreso "da muchas pistas sobre lo que puede pasar las próximas semanas". "Es evidente que hoy se ha abierto una senda que suma al menos 179 votos", ha remachado, insistiendo en que los votos muestran que al acuerdo entre el PP y Ciudadanos se han sumado otros partidos. Y ha emplazado a Rajoy a continuar por ahí y, ya que ha dicho hoy que "corre prisa" llegar a un acuerdo, le ha animado a que "tenga prisa" y trabaje "intensamente" para "consolidar esa senda de los 179" apoyos, haciendo que esos votos secretos se conviertan en "votos públicos en una investidura".

A partir de ahora, ha dicho, "la presión" y "todos los focos" están "sobre Mariano Rajoy", porque "ha demostrado que tiene capacidad para llegar a acuerdos con nacionalistas e independentistas" para la Mesa y ahora puede hacerlo para la investidura.

Homs rehúsa desvelar que han votado los diputados de CDC

Sobre la procedencia de esos 10 votos extra ha sido preguntado el portavoz de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) en el Congreso, Francesc Homs, quien ha asegurado que él no ha apoyado con su voto a los candidatos de PP y Ciudadanos para las Vicepresidencias de la Mesa del Congreso (Ignacio Prendes y Rosa Romero), pero ha rehusado desvelar qué ponía en la papeleta de los otros siete diputados de su formación alegando que su voto "es secreto".

ERC y PNV aseguran haber votado en blanco

El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Joan Tardà, ha negado que sus diputados hayan apoyado a PP y Ciudadanos. Lo mismo aseguran fuentes del PNV, que ya había anunciado voto en blanco en toda la sesión, con lo que los votos de más, por descarte, podrían haber salido de Convergència (CDC).

Iglesias, "sorprendido" por la actuación de CDC

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado a Homs y a su formación de haber apoyado en las votaciones para constituir la nueva Mesa del Congreso al PP, la formación "que le quiere encarcelar" en Cataluña por su participación en la consulta del 9N de 2014, "y que tal vez lo consiga en unos meses".

"Me ha sorprendido la actuación de CDC. Parece que han respaldado con cuatro votos a los candidatos a las Vicepresidencias de Ciudadanos y el PP. Daría la impresión de que el PNV ha hecho lo mismo", ha afirmado.

El PSOE insta a Rajoy a convertir los votos secretos en “votos públicos para su...
Comentarios