miércoles 21.08.2019
CATALUNYA | DESAFÍO INDEPENDENTISTA

El PSOE frena la intención de Rajoy de aplicar el artículo 155 de la Constitución

El Gobierno ha hecho llegar al Senado “por cauces discretos” un decreto ley que podría aplicarse cinco días después de la Declaración Unilateral de Independencia. 

El PSOE frena la intención de Rajoy de aplicar el artículo 155 de la Constitución

“Una medida de este estilo tiene que contar con el mayor de los apoyos posibles”, dijo este martes el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando

El Gobierno de Mariano Rajoy ha dejado aparcado por el momento aplicar el artículo 155 de la Constitución en caso de que se proclame la independencia de Catalunya. Lo hace por falta de apoyos políticos y después de que el PSOE haya rechazado la medida que supondría la suspensión de la Autonomía.

“Una medida de este estilo tiene que contar con el mayor de los apoyos posibles”, dijo este martes el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, que ha puesto de manifiesto la dificultad de aplicar este precepto constitucional si solo es apoyado por una fuerza política en el Senado. De ser así -ha dicho- “va a ser difícil que tenga el respaldo no solo de los senadores, sino de la mayoría de la sociedad catalana”.

Estas declaraciones llegan después del encuentro en La Moncloa que el lunes mantuvo el secretario general del PSOE Pedro Sánchez y el presidente del Gobierno, donde el primero le transmitió la necesidad de abrir cauces de negociación con el Ejecutivo de Puigdemont, firme en su intención de que el Parlament apruebe una Declaración Unilateral de Independencia a más tardar este próximo viernes. El secretario de política federal del PSOE, Patxi López, puso sobre la mesa la posibilidad de utilizar otros cauces como el propio Tribunal Constitucional que podría castigar con la inhabilitación a aquellos dirigentes que incumplan sus requerimientos.

En cualquier caso, PP y PSOE valoran “los mecanismos del Estado”, en palabras de Patxi López, para responder en caso de que se proclame la independencia de Catalunya. No obstante, el Gobierno de Rajoy ya ha dado algún otro paso de forma discreta. Y es que, según fuentes parlamentarias, el Ejecutivo ha hecho llegar “por canales discretos” al Senado, presidido por el ‘popular’ Pío García Escudero y órgano en el que el PP tiene mayoría absoluta, un decreto ley para obtener la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española. Este decreto se presentaría inmediatamente después de la declaración de independencia de Cataluña por parte del Parlament.

Comentarios