lunes 26.08.2019
MEDIANTE DECRETO LEY EN EL CONSEJO DE MINISTROS

Los socialistas exigen paralizar que las víctimas de violencia machista paguen tasas judiciales

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha exigido al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que "paralice mañana mismo", en el Consejo de Ministros, a través de un decreto-ley, que las víctimas de violencia de género tengan que pagar tasas judiciales y "cumpla con su palabra".
Los socialistas exigen paralizar que las víctimas de violencia machista paguen tasas

"El caso más flagrante es el de las víctimas de violencia de género. Gallardón y Mato dijeron que estarían exentas en los procedimientos de separación y divorcio y eso es mentira. Se les hace pagar para salir del infierno del maltrato y la violencia a la que están siendo sometidas", ha denunciado la 'número dos' de los socialistas, tras reunirse con profesionales de la justicia en Ferraz.

Asimismo, ha señalado que es "completamente intolerable" que, mientras el PSOE presenta el recurso ante el Tribunal Constitucional contra esta norma, antes del 21 de febrero, y se aprueba la Ley de Justicia Gratuita, las mujeres que sufren malos tratos por sus parejas o exparejas tengan que conseguir la tutela efectiva de la justicia "a través de la tarjeta de crédito".

"Gallardón no está en el Gobierno para extender facturas, sino para proteger los derechos de las personas más vulnerables y desprotegidas", ha aseverado Valenciano, que ha insistido en que su partido trabaja en la elaboración de un recurso de inconstitucionalidad para paralizar la aplicación del "tasazo" de Ruiz-Gallardón.

"INUNDAR" DE RECURSOS LA AUDIENCIA NACIONAL

La abogada representante de la Asociación de Mujeres Juristas Themis Verónica del Carpio, que ha participado en el encuentro en Ferraz, ha anunciado que su organización va a poner "de inmediato" un recurso ante la Audiencia Nacional contra la orden ministerial que desarrolla el formulario de tasas para pedir su "inmediata suspensión". "Si se suspende, no hay formularios y, por tanto, no se paga", ha apostillado.

Si bien se ha mostrado convencida de que la ley es "inconstitucional" y que así lo dictará el TC, mientras tanto, Themis invita a los distintos colectivos sociales de inmigrantes, de ecologistas, partidos políticos, entre otros, a "inundar" la Audiencia Nacional de recursos "para que se vea que hay una voluntad general de paralizar la ley, porque se puede conseguir".

Por su parte, la representante del Sindicato de Secretarios Judiciales Abigail Fernández González, ha denunciado la "complicada" aplicación de la Ley de Tasas en los procedimientos judiciales abiertos y ha advertido de que en los distintos juzgados se está aplicando la norma de forma "absolutamente diferente". De los casos de violencia de género, ha destacado la "vulnerabilidad" de las víctimas para hacer frente al pago de las tasas.

En la misma línea, la abogada y presidenta de la Subcomisión de Violencia del Consejo General de la Abogacía, Filomena Peláez, ha calificado de "injusta" la ley de tasas, que "hay que derogar", y ha advertido también de la "disparidad de criterios" en los Juzgados de Violencia como en los de Familia, pues, según ha indicado, el pago de las tasas va a depender del criterio del secretario o del juez.

Comentarios