viernes. 29.03.2024
sanhce
Pedro Sánchez con representantes de la industria cultural

El IVA cultural en España es el más alto de la zona euro

El PSOE se ha comprometido ante representantes de la industria cultural española, a incluir en su programa electoral la bajada del IVA cultural -que el PP ha situado en el 21%- y ha instado al gobierno a “reducirlo de manera inmediata”.

El secretario general del PSOE y presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Pedro Sánchez, se ha reunido esta mañana en el Congreso con Pascual Egea (Asociación de Promotores Musicales de España), Juan Ramón Gómez Fabra (Federación de Empresarios de Cinede España) y Jesús Cimarro (Federación de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza), con los que ha compartido el análisis de la situación de este sector. A la reunión han asistido también el portavoz de Cultura en el Congreso, José Andrés Torres Mora, el secretario de Cultura de la Ejecutiva Federal del PSOE, Ibán García del Blanco, y la diputada Susana Ros, vocal de la comisión de Cultura.

En este encuentro se ha puesto de manifiesto la “situación dramática” del sector de la cultura en España, que puede llevar a “una auténtica debacle en gran parte del sector empresarial relacionada con la producción, la creación y la exhibición de materias culturales”, ha explicado el secretario de Cultura del PSOE, Ibán García del Blanco.

Los socialistas se han comprometido a incluir en su programa electoral “la rebaja del IVA a la cultura”, si es posible “al nivel más bajo de la UE”, como es el caso de Francia (5%), donde gracias a medidas como ésta se está consiguiendo una revitalización del sector industrial relacionado con la producción cultural.

A lo largo de la legislatura, el PSOE ha reclamado, a través de distintas iniciativas parlamentarias, la bajada del IVA cultural, “el más alto de la zona euro”, y que, tal como han expuesto los responsables del sector, ha provocado una importante bajada de público y un descenso en la producción, lo que supuesto una pérdida de ingresos y una grave destrucción de empleo.

“Compartimos el análisis y el diagnóstico que se ha hecho del sector cultural y desde luego que el PSOE va a estar de la mano de este sector, que entendemos que es nuclear, tanto desde el punto de vista de la promoción de la identidad de España -ésta si que es una verdadera y una buena marca España-, como desde el punto de vista económico y de creación de empleo, ya que representa casi el 4% de nuestra economía”, ha subrayado García del Blanco.

Sánchez se compromete a rebajar el IVA cultural