#TEMP
martes. 05.07.2022

PSOE y C’S se apresuran a rechazar la moción de censura a Rajoy anunciada por Unidos Podemos

Los socialistas acusan a Pablo Iglesias de “mala fe” y Ciudadanos califica la iniciativa de “número de circo”.

podemos mocion

La moción de censura debe ser presentada al menos por 35 diputados de la Cámara Baja pero para prosperar se necesita mayoría absoluta (176 parlamentarios)

Unidos Podemos ha anunciado este jueves una moción de censura contra el Gobierno de Rajoy por el “estado de excepción” que vive el país por los numerosos casos de corrupción que implican al PP.

En rueda de prensa en el Congreso junto a Alberto Garzón (IU), Xavi Domènech (En Comú Podem) y Antón Gómez-Reino, de En Marea, Pablo Iglesias ha asegurado que “es necesario presentar medidas urgentes para sacar al PP de las instituciones” por haber sumido a España en "un estado de excepción democrático", con el "saqueo" de las administraciones públicas.

Las reacciones del resto de fuerzas políticas de la oposición no se han hecho esperar. Tanto PSOE como C’s han rechazado apoyar la moción de censura con duras críticas a la formación morada. El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha acusado a Iglesias de “mala fe” calificando la iniciativa de “irresponsabilidad” al entender que estos "fuegos artificiales" lo que hacen es "deteriorar" a la oposición. Por su parte, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha calificado la iniciativa de "número de circo".

Según fija el reglamento del Congreso, la moción de censura debe ser presentada al menos por 35 diputados de la Cámara Baja pero para prosperar se necesita mayoría absoluta (176 parlamentarios), con lo que Podemos, con 67 diputados, necesita el apoyo del PSOE y de otros 20 diputados más.

El coordinador federal y portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso, Alberto Garzón, ha explicado que su formación “comparte el análisis” hecho por todos los partidos y confluencias que conforman el Grupo Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea para iniciar conversaciones con las formaciones políticas y representantes de asociaciones de la sociedad civil para presentar en la Cámara Baja una moción de censura contra el Gobierno de Rajoy.

Garzón destacó que dar este paso es una “obligación ética” ante “la situación de excepción de Estado” a la que han llevado los casos de corrupción que a diario salpican al PP y por el papel que desarrollan los máximos representantes de algunas instituciones fundamentales, tanto políticas como judiciales, para taparlos.

PSOE y C’S se apresuran a rechazar la moción de censura a Rajoy anunciada por Unidos...
Comentarios