miércoles 21/10/20
ANTONIO HERNANDO LLAMARÁ A ÍÑIGO ERREJÓN

El PSOE buscará una reunión con Podemos este mismo martes

Rechaza por "sobredimensionado" su plan de aumentar el gasto en 96.000 millones y el referéndum, pero ve posible negociar otras cosas.

equipo-negociador-PSOE
Miembros del equipo negociador del PSOE.

El portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, telefoneará este martes a su homólogo de Podemos, Íñigo Errejón, para intentar organizar una reunión de los equipos negociadores, si es posible "esta misma tarde, mejor que mañana".

Así lo ha adelantado él mismo, en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que ha insistido en que el PSOE quiere dialogar a pesar de la actitud que mostró el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la rueda de prensa en la que presentó su documento de propuestas para negociar la formación de Gobierno. Hernando ha recordado que es al líder socialista, Pedro Sánchez, al que le corresponde la iniciativa de intentar formar Gobierno.

Sobre el fondo del documento presentado por Podemos, el PSOE considera que "se puede trabajar sobre algunas cosas", pero ha dejado claro que rechaza el plan de aumento del gasto público en 96.000 millones, el referéndum de autodeterminación en Cataluña y el empeño "extemporáneo y excesivo" de Iglesias por configurar el futuro Gobierno.

En opinión del secretario de Organización del PSOE, César Luena, el aumento de gasto en 96.000 millones está "sobredimensionado" y es "mucho más sensata" la propuesta de "reforma fiscal progresiva" del PSOE, que parte de la estabilidad presupuestaria aunque ahora todos los partidos, incluso el PP, quieren flexibilizar el objetivo de déficit.

El 'número dos' del PSOE también ha sido muy crítico con la actitud de Iglesias. "Se pasó de frenada", ha dicho Luena, que ha reprochado a Podemos su "preocupación por los sillones", algo que debe negociarse sólo al final. Además, le ha avisado de que en el sistema constitucional español "el Gobierno no se comparte, lo reparte el presidente", y el candidato a ese puesto es Pedro Sánchez. Por eso, no le preocupa que Iglesias aspire a controlar al CNI, porque decidir eso sólo está en manos del presidente del Gobierno.

El PSOE buscará una reunión con Podemos este mismo martes
Comentarios