jueves. 25.07.2024
23e0d7c99b99e61dea8f3bded56d59b9_L

Desde Ferraz, llevan semanas recalcado que en estos momentos lo importante es continuar con los esfuerzos para que el país tenga un gobierno estable

El PSOE ha avalado por unanimidad aplazar el 39 Congreso Federal que elegirá a la nueva dirección del partido y ha dejado abierta la fecha en la que se celebrará el cónclave hasta que haya un Gobierno constituido.

El Comité Federal ha ratificado así la propuesta de Ferraz de mover el calendario para este cónclave, que inicialmente estaba convocado para los días 21 y 22 de mayo, en torno a la que ha existido consenso por parte de las distintas federaciones.

La celebración del congreso federal era el único asunto incluido en el orden del día del Comité de este sábado, aunque los discursos y debates en Ferraz se han centrado en los pactos de cara a constituir gobierno.

Pero los socialistas se han limitado a aplazar el cónclave, dejando la fecha abierta y fijando el criterio de que no se convocará hasta que no haya gobierno, para así priorizar la formación de un Ejecutivo frente a los asuntos internos de los socialistas.

Desde Ferraz, llevan semanas recalcado que en estos momentos lo importante es continuar con los esfuerzos para que el país tenga un gobierno estable. 

Sánchez ha llamado a las tres "fuerzas del cambio" que, ha remarcado, suman 15 millones de votos y 199 escaños, a cumplir con el objetivo de "renovar España"

Pedro Sánchez ha asegurado en el discurso con el que ha abierto la reunión del Comité Federal, que el PSOE acude a la negociación a tres con Podemos y Ciudadanos "dispuesto a ceder" y ha pedido al partido morado que, al contrario de lo que hizo en las votaciones de investidura, "no bloqueé el reloj del cambio" porque España necesita desalojar a Mariano Rajoy de la Moncloa y tener un gobierno "progresista".

Sánchez asume que ha llegado la "hora decisiva" porque resta un mes para el 2 de mayo, día en que se disolverán las Cortes si no hay un presidente, y que, por tanto, ya "no hay margen para el error".

En este contexto, ha llamado a las tres "fuerzas del cambio" que, ha remarcado, suman 15 millones de votos y 199 escaños, a cumplir con el objetivo de "renovar España". "Este es el único objetivo y es una idea mucho más poderosa que cualquier veto, objeción o línea roja que se pueda poner a esta negociación", ha aseverado.

Unanimidad en el PSOE, se aplaza el 39 Congreso Federal