jueves. 25.04.2024

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha asegurado este lunes que no se hará "causa general" contra el sindicato UGT después de que la Junta andaluza haya confirmado el proceso de revisión de oficio de algunos de los expedientes sobre las ayudas concedidas a la central sindical en Andalucía para formación de desempleados.

En rueda de prensa, Cornejo, asimismo, ha subrayado que, a pesar de la reciente dimisión de Francisco Fernández Sevilla como secretario general de UGT-A, ésta es "una organización tan fuerte y representativa" que la interlocución sigue existiendo, puesto que la central sindical "no está descabezada", al contar con una comisión ejecutiva que ostenta la dirección, con su secretario de Organización, Manuel Ferrer, como cabeza visible.

Otra cosa diferente es el proceso de renovación de la dirección, ha agregado, para aseverar que "ni el partido ni el Gobierno pueden decirle ni a UGT ni a ningún otro cómo tiene que organizarse".

Cornejo ha admitido el interés que el asunto despierta en el seno del partido y, a este respecto, ha insistido en que la administración autonómica está aplicando "rigurosamente" los procedimientos, habida cuenta de que se ha iniciado el proceso para revisar expedientes, solicitar la información precisa y, "si procede", la devolución del dinero.

NORMALIZAR "CUANTO ANTES" LA SITUACIÓN

También se ha dado traslado del caso a los servicios jurídicos de la Junta; todo ello, ha expuesto el secretario de Organización del PSOE-A, en aras a que "cuanto antes" se normalice la situación. Y es que, ha hecho hincapié, "no haremos causa general contra UGT, ni contra ningún otro sindicato: queremos que todo se esclarezca, que el dinero público se devuelva si así se resuelve y que se dé toda la información para que el instructor pueda proceder".

En lo tocante a la incidencia que las actuales circunstancias puedan tener en el marco del acuerdo de concertación social suscrito entre Gobierno andaluz y sindicatos, Cornejo, que ha calificado el mismo de "herramienta necesaria y útil" para el desarrollo de la comunidad, ha recalcado la importancia del "diálogo", así como de la transparencia y el cumplimiento de la ley.

El secretario de Organización de los socialistas andaluces ha calificado de "especial" una situación que, por ello, podría requerir de una "pensada" del acuerdo de cara a un marco nuevo, siempre de acuerdo con los agentes sociales y bajo la premisa "fundamental" del diálogo, ya que "la voluntad del Gobierno es buscar puntos de encuentro".

Sin embargo, la actual tesitura del acuerdo no se debe a la situación de UGT-A, sino al actual contexto socioeconómico. Recuerda Cornejo al respecto que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ya aludió a la búsqueda de nuevas fórmulas alternativas para la creación de empleo estable. "Al contarse en el marco otros elementos, que eran impensables años atrás, hay que introducirlos; no será lo que quiera el PSOE ni los sindicatos, sino lo que quieran todos, ha concluido.

El PSOE andaluz dice que no habrá "causa general" contra UGT