El PSC, ICV-EUiA y ERC interrumpirán su campaña de las elecciones autonómicas y no harán actos el 14 de noviembre, sumándose así a la convocatoria de huelga general de ámbito europeo.
El jefe de campaña del PSC y secretario de organización, Daniel Fernández, ha asegurado este jueves, en declaraciones a Catalunya Ràdio, que el partido "anulará sus actos el 14-N y hará un esfuerzo para sumarse a la manifestación" que se haga.
Según Fernández, esta convocatoria de huelga se hace en protesta por las políticas de austeridad impuestas por la canciller alemana, Angela Merkel, "y que siguen" los gobiernos de Artur Mas y Mariano Rajoy.
ICV secundará la huelga europea que se ha convocado para el 14 de noviembre y ha instado al Govern y al consejero de Interior, Felip Puig, a que tengan "la misma actitud diligente" que con la de la Diada.
"Pido que lo haga tan bien como lo hizo en el 11 de septiembre y no tan mal como lo ha hecho en otras ocasiones", ha explicado en declaraciones a los periodistas el candidato a la Generalitat y líder de ICV, Joan Herrera, que ha indicado que la huelga permitirá evidenciar en campaña que hay vida más allá del debate sobre la independencia de Cataluña.
ICV-EUiA parará sus actos, participará en la huelga que se hará en la capital catalana e instituirá un comité para apoyar y hacer seguimiento de los paros, además de implicarse en las movilizaciones, para visualizar que hay una salida "digna y moral a la crisis".
El fichaje 'estrella' de ERC en sus listas, la tertuliana y abogada Gemma Calvet, número 4 por Barcelona, ha anunciado este jueves que secundará la huelga general y aprovechará el paro para hacer "pedagogía" sobre los beneficios que, según dice, tendrá la independencia para los derechos de los trabajadores.
Calvet ha precisado que el día de la huelga suspenderán toda actividad laboral, aunque se sumarán a la protesta que se convoque para defender el paro, y los republicanos aseguran que una Cataluña independiente sería más próspera y esto permitiría defender con más garantías los derechos de los trabajadores.
Por el contrario, el cabeza de lista de SI, Alfons López Tena, ha dudado de que el 14-N sirva para algo: "Las huelgas generales se han convertido en un ritual vacío de contenido y no implicarán ningún resultado", ha asegurado en declaraciones a TV3.
"Los sindicatos deberían ser más imaginativos, porque esta arma de la huelga de un día no produce ningún efecto. Con todo, SI apoyará el paro porque es mejor esto que nada", ha agregado.