viernes. 29.03.2024
TANIA

Convocatoria por Madrid, el proyecto donde se encuentra la excandidata de IU a la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, ha pedido una reunión formal con Podemos para "explorar" la vía de elaborar una "candidatura unitaria" de cara a las próximas elecciones autonómicas del mes de mayo.

Tras el encuentro mantenido el pasado fin de semana, en el que fijaron "la metodología para la construcción de una candidatura de unidad para el cambio en la región de Madrid", Convocatoria por Madrid ha trasladado al secretario general de la formación Podemos en Madrid, Luis Alegre, su petición de mantener "un encuentro formal".

En dicha reunión, quieren "explorar las posibilidades de, en el marco del respeto a cada organización y sus procesos, y desde la coincidencia de métodos democráticos y compromisos éticos", se pueda "encontrar la vía para la construcción de una candidatura unitaria capaz de dar un vuelco a las instituciones en Madrid y devolver el poder a la gente".

Y es que desde Convocatoria por Madrid han indicado que "tras 20 años de Gobierno del PP en la Comunidad, en los que el poder político ha estado al servicio de minorías privilegiadas, recortando servicios y derechos", es de "extrema urgencia trabajar por la unidad popular para cambiar Madrid".

"En muchos de los municipios de esta región los procesos de unidad ya están avanzando y, en opinión de Convocatoria por Madrid, es urgente garantizar una candidatura de referencia para dichos procesos", han señalado en un comunicado, donde han subrayado que "esperan que Podemos trate la petición de cita en su consejo ciudadano de este mismo lunes".

Ganemos Madrid y Podemos reanudan el trabajo

Por otro lado, Ganemos Madrid y Podemos han reanudado el "trabajo común" para presentar su candidatura conjunta de unidad popular al Ayuntamiento de Madrid después de que hace dos días el acuerdo quedara bloqueado como consecuencia de que miembros del partido de Pablo Iglesias pidieran cambiar el sistema de primarias aprobado.

En un comunicado, tanto Ganemos como Podemos han explicado que el domingo concretaron una serie de aspectos que "permitían a la candidatura ciudadana de unidad popular seguir trabajando" para presentarse al Consistorio de la capital. "Los grupos mixtos de trabajo de la candidatura se detuvieron el pasado viernes y se han puesto en marcha de nuevo", han asegurado.

En este punto, han explicado que ha habido "un problema técnico, un malentendido que tiene que ver con el mecanismo de ponderación del sistema de primarias". Y es que, según han señalado, en el acuerdo marco presentado el pasado 30 de enero, "no aparecía concretado el sistema de primarias que suscribía la nueva formación".

Este hecho, han añadido desde Ganemos, "dio lugar a un malentendido en el grupo mixto que negociaba el sistema de primarias". Finalmente, el sistema elegido será el denominado Dowdall. "Ambos actores hemos velado en todo momento por el cumplimiento y despliegue del acuerdo, y en ningún momento se planteó la posibilidad de modificarlo o cambiarlo", han dicho desde Podemos.

De este modo, han asegurado que la candidatura ciudadana de unidad popular "ultima los preparativos" de su presentación pública así como la composición de su coordinadora, que se realizarán a lo largo de la próxima semana. Esta coordinadora "consensuada" a partir de ahora "velará y se hará cargo de la continuidad del proceso".

Antes de este malentendido, la candidatura de unidad popular tenía pensado presentar a principios de marzo su marca electoral, es decir, el nombre con el que ambos concurrirán a la cita electoral de mayo. Lo único que ha trascendido es que contendrá pocas palabras pero una de ellas será 'Madrid'.

Eso sí, han descartado la marca 'Madrid en común', dejando así a un lado el nombre con el que concurrirá la coalición electoral creada por Guaynem y otros partidos catalanes para presentarse a los comicios municipales de Barcelona. Hay que recordar que la marca 'Ganemos' y 'Guanyem' no la pueden utilizar  ni unos ni otros porque fue registrada hace unos meses por un particular.

Pasado un mes del acuerdo, poco se sabe de quienes se postularán a ser cabeza de lista municipal. Todo apunta a que concurrirá la coportavoz de Equo, Inés Sabanés, y el candidato de IU a la Alcaldía de Madrid, Mauricio Valiente, tal y como anunció él mismo y que está a la espera de que se despeje la 'guerra interna' entre la federación regional y la estatal de la coalición. Desde Podemos, de momento, ninguno de sus miembros en Madrid ha dado el paso.

El proyecto de Tania Sánchez pide una reunión con Podemos Madrid para hablar de una...