miércoles 1/12/21

Proyecciones radicalmente distintas sobre intención de voto en Madrid

Según la encuesta publicada por el diario El Mundo, Aguirre arrasaría de celebrarse mañana elecciones autonómicas. La Sexta, en cambio, otorga el triunfo a Gómez sobre el que la mayoría de los encuestados le sitúa en una posición favorable por haber puesto en cuestión el liderazgo de Zapatero.
NUEVATRIBUNA.ES 10.10.2010

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, obtendría 77 escaños en la Asamblea de Madrid si se celebrasen ahora elecciones autonómicas frente a los 41-42 que conseguiría el Partido Socialista de Madrid (PSM) de Tomás Gómez, según sondeo de El Mundo.

La encuesta, realizada por Sigma Dos, señala que el PP conseguiría el 55,4 por ciento de los votos, dos puntos más que en las elecciones de 2007, lo que supondría 77 diputados en el Parlamento regional, 12 más que la mayoría absoluta.

Por el contrario, los socialistas de Madrid se harían con el 29,8 por ciento de los votos, lo que supone 41 o 42 escaños. IU, por su parte, conseguiría 9-10 escaños, con un 7,2 por ciento de los votos y UPyD se quedaría con un 4 por ciento de los votos.

LA SEXTA DA EL TRIUNFO AL PSM

Por el contrario, La Sexta da el triunfo a los socialistas. Según el sondeo dado a conocer este domingo por la cadena de televisión, un 51,4% de los encuestados dicen preferir a Gómez frente a Aguirre a la que votarían sólo un 34,5%, de los que el 69% son votantes del PP. Entre los votantes socialistas, el 85,3% se inclina por el ex alcalde de Parla.

Además, el 50% de los ciudadanos consideran que el hecho de Gómez se haya negado a seguir las directrices de la Ejecutiva Federal ha sido clave para llegar a la mayoría de la militancia en Madrid y el 31.5% estima que su rebeldía le ha favorecido.

En esta línea, el 44,6% frente al 42,8% cree el candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid tiene después de las primarias más posibilidades de arrebatar el poder a Aguirre.

OPINIÓN SOBRE AGUIRRE

Volviendo a la encuesta de El Mundo, también se refiere a la opinión que los ciudadanos tienen de Aguirre. Un 25,4 por ciento dice que buena, un 19,9 por ciento, regular, un 18,7 por ciento muy buena; un 18,2 por ciento, mala y por último, un 17,3 por ciento, muy mala.

Preguntados por si prefieren como presidente regional a Aguirre o al secretario general del PSM, Tomás Gómez, el 47,9 por ciento prefiere a Aguirre, mientras que a 6 puntos porcentuales se encuentra el líder del PSM, con un 41,7 por ciento de los votos. El 6,6 por ciento no quiere a ninguno de los dos.

En el caso de que Aguirre se hubiera enfrentado a la contrincante de Gómez en las primarias y ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, la presidenta se hubiera hecho con el 50,9 por ciento de los votos, y 'Trini' con el 39,9 por ciento.

Asimismo, los ciudadanos dicen que si hubieran podido votar en las primarias, el 42,2 por ciento hubiera dado su voto a Gómez frente al 28,9 por ciento que hubiera apostado por Trini.

VALORACIÓN DE LÍDERES

Preguntados por la valoración de los líderes nacionales y regionales de PP, PSOE, IU y UPyD, la encuesta señala que Aguirre es la mejor valorada con una puntuación de 4,91 sobre diez, seguida de Gómez, con un 4,68.

Después se encuentra Rosa Díez, con un 4,65 y Trinidad Jiménez, con un 4.36. A ellas, les sigue el presidente del PP, Mariano Rajoy, el coordinador regional de IU, Gregorio Gordo, el coordinador general de IU, Cayo Lara, y por último, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Proyecciones radicalmente distintas sobre intención de voto en Madrid
Comentarios