viernes. 29.03.2024

Despedimos un 2018 cargado de acontecimientos en el plano político, económico y social, para entrar en un año electoral que tuvo como preámbulo las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre. En primavera se celebrarán las autonómicas y municipales y también habrá elecciones al Parlamento Europeo

En el plano político, la moción de censura a Rajoy ha sido el principal acontecimiento sin olvidar el eco de fondo del conflicto en Catalunya.

En los primeros meses del año, la reivindicación social tomó impulso con un movimiento sin precedentes de los pensionistas de nuestro país. La posterior movilización feminista que se tradujo en multitudinarias manifestaciones e imágenes que recorrieron el mundo entero fortalecieron la lucha por la igualdad y contra la violencia machista.

Buceando en nuestra hemeroteca nos ha parecido oportuno ‘rescatar’ algunas de las protestas sociales que han protagonizado este año y que siguen vivas en el camino para la recuperación de derechos.


PENSIONISTAS EN PIE DE GUERRA

pensionistas

Llegó el día en que los pensionistas se echaron a la calle en su primer mes de protesta en enero a las puertas del Congreso de los Diputados. Reclamaban unas pensiones dignas frente a la subida “de mierda” -así la calificaron-, del 0,25% aprobado por el Gobierno del PP.

Las manifestaciones se intensificaron y se extendieron por toda España. Rajoy cedió y subió las pensiones un 1,6% y un 3% las mínimas. Una vez Sánchez en La Moncloa se comprometió en su acuerdo con Podemos a ligar la subida al IPC. En el aire ha quedado la derogación del factor de sostenibilidad, principal reivindicación de los sindicatos.

LA REVOLUCIÓN FEMINISTA

8m podemos 2

En un año de nuevo marcado por la lacra de la violencia machista, el movimiento feminista alcanzó su punto más álgido el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Toda España se tiñó de un manto violeta en numerosas y multitudinarias manifestaciones celebradas por todo el país.

Cientos de miles de mujeres secundaron la primera huelga feminista en España, un paro de dos horas contra las brechas de género, la precariedad laboral y las violencias machistas.

Las imágenes de una jornada histórica dieron la vuelta al mundo. Desempleo, precariedad laboral, bajos salarios, violencias de todos los órdenes que se siguen cerniendo sobre las mujeres que este año han abanderado la gran revolución feminista.

VIOLENCIA, MACHISMO Y PATRIARCADO

la manada

El grito unánime de las mujeres continuó en protesta por una sentencia vergonzante, la de La Manada, que puso a la judicatura española en el punto de mira por considerar que no hubo violación sino abuso sexual.

El fallo judicial provocó tal alarma social que las protestas fueron numerosas y contundentes. La voz de la calle reflejó el malestar de la sociedad y la necesidad de acometer cambios legales en el marco de los delitos sexuales.

JUECES, BANCOS E HIPOTECAS

Pero la Justicia dio un nuevo aldabonazo antes de acabar el año con otra polémica sentencia, la del impuesto de las hipotecas. Después de que el Tribunal Supremo dijera que es el banco y no el cliente el que tiene que pagar dicho impuesto el propio Tribunal rectificó posteriormente este fallo para determinar justo lo contrario.

La indignación fue tal que el Gobierno del PSOE decidió aprobar una reforma legal exprés para que de ahora en adelante sean los bancos y no los contribuyentes los que se hagan cargo del impuesto de las hipotecas.

UN PRIMERO DE MAYO MUY REIVINDICATIVO

Muchas de estas protestas confluyeron en un 1º de Mayo muy reivindicativo para reclamar mayor igualdad, mejor empleo, mayores salarios y pensiones dignas.

La recuperación de derechos se mantiene como principal bandera de la protesta social que ya empieza a dar sus frutos con algunas medidas como la subida del SMI a 900 euros aprobada por el Gobierno.

Las cinco protestas sociales que marcaron 2018