<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
lunes. 30.01.2023
APROBADA POR EL 83 POR CIENTO DE LOS DELEGADOS

Profunda renovación en la nueva ejecutiva del PSC

El nuevo secretario de los socialistas catalanes deja fuera de la nueva dirección a los exconsellers Ernest Maragall y Monserrat Tura que pertenecen al sector catalanista del partido. Tal y como estaba previsto, José Montilla, tampoco estará en la ejecutiva del PSC. 

El alcalde de Terrassa, Pere Navarro (i), es felicitado por el alcalde de Lleida, Àngel Ros, tras haber sido elegido primer secretario del PSC.

Los delegados del XII Congreso del PSC que se celebra este fin de semana en Barcelona han aprobado este domingo con el 83,08% de los votos la propuesta de Ejecutiva anunciada por el nuevo primer secretario del partido, Pere Navarro.

La ejecutiva ha sido refrendada por 608 de los 830 delegados, mientras que el voto en blanco se ha situado en los 107 delegados, por 16 nulos.

Pere Navarro ha dejado a los exconsellers Ernest Maragall y Montserrat Tura, que pertenecen al sector más catalanista del partido, fuera de la nueva ejecutiva del PSC.

La salida de ambos, que se suma a la ya conocida baja voluntaria del exconseller Antoni Castells, demuestra la voluntad de Navarro de renovar a fondo la ejecutiva, en la que, no obstante, se mantienen el histórico Josep Maria Sala y la exconsellera Marina Geli, entre otros.

Navarro ha confeccionado una ejecutiva de síntesis en la que el sector 'obiolista', cuya cara más visible es el exalcalde de Vilanova i la Geltrú Joan Ignasi Elena, ha quedado ampliamente representado, mientras que el sector que lidera el alcalde de Lleida, Àngel Ros, se ha conformado con una presencia más discreta.

Aunque el núcleo duro del nuevo líder del PSC, denominado Secretariado de la Comisión Ejecutiva, ya está plagado de alcaldes, Navarro también ha incorporado a la ejecutiva al primer edil de Granollers, Josep Mayoral, al de Viladecans, Carles Ruiz y a los exalcaldes de Barcelona y Badalona, Jordi Hereu y Jordi Serra, respectivamente.

También tendrá un lugar en esta ejecutiva que ronda los cuarenta miembros el primer secretario de la poderosa federación de Barcelona, Carles Martí, y la exalcaldesa de Salt Iolanda Pineda, ahora en el Senado, como José Montilla, quien no estará en la ejecutiva, tal como estaba previsto.

Navarro también ha dado entrada a jóvenes valores que hasta ahora apenas habían tenido protagonismo mediático y que harán de contrapeso a dirigentes más veteranos como Joan Rangel o Lidia Santos, cuyo hijo Ferran Pedret, también está en la ejecutiva.

El exministro Celestino Corbacho seguirá igualmente en la ejecutiva como presidente del Consell Nacional del PSC - máximo órgano de representación del partido entre congresos- y Miquel Iceta también formará parte de la dirección como máximo responsable de la Fundación Rafael Campalans, el 'laboratorio' de ideas del PSC, lo que le convierte en miembro nato.

También se mantiene en la ejecutiva Joaquim Nadal, ya que es el presidente del grupo parlamentario del PSC, mientras que José Zaragoza, hasta hoy secretario de organización, no está en la lista inicial, si bien ingresará luego en la ejecutiva del PSC como miembro nato porque Navarro prevé proponerle como sustituto de Iceta en la Ejecutiva federal del PSOE.

Otros miembros natos de la ejecutiva del PSC son el coordinador de los diputados y senadores del PSC en Las Cortes, Francesc Vallès, y Maria Badia en representación de los parlamentarios europeos.

Esta última es una de los representantes de 'Nou Cicle' en la nueva ejecutiva, un colectivo que ha ganado peso en la dirección gracias al 'tour de force' de Elena.

Daniel Font y Jordi del Río también representarán a este sector en la ejecutiva, donde Elena ha conseguido situar también a dos dirigentes que le son próximos: la portavoz adjunta del PSC en el Parlament, Laia Bonet, y el secretario de organización del movimiento laico y progresista, Fabián Moedano.

En cambio, Ros ha logrado situar tan solo a Marina Geli y a Lluís Miquel Pérez, exalcalde de Reus, si bien también estará en la ejecutiva el ex Síndic d'Aran Francesc Boya, al que el alcalde de Lleida cuenta como uno de sus afines.

Profunda renovación en la nueva ejecutiva del PSC
Comentarios