<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
jueves. 02.02.2023

Primera dimisión en el Gobierno de Antich ante la posible ruptura del Pacto de Progrés

Imputado por presuntos casos de corrupción urbanística, el conseller de Turisme, Miquel Nadal, dimite de su cargo aunque continuará como concejal y portavoz de Unió Mallorquina en el Ayuntamiento de Palma.
> Primera dimisión institucional por 'Pretoria'
NUEVATRIBUNA.ES 03.12.2009

El conseller de Turisme, Miquel Nadal, dimite de su cargo este jueves a la 13.00, tras haber adelantado ayer que su "primer impulso" es dimitir. Nadal ha sido imputado en los últimos meses, junto a otros dirigentes de Unió Mallorquina, por los presuntos casos de corrupción urbanística de Son Oms y Can Domenge, lo que ha abierto una crisis en el pacto del gobierno que sustenta al ejecutivo balear, integrado por PSIB-PSOE, UM y el Bloc.

El líder del Bloc, Biel Barceló, afirmó este jueves que la salida del Govern de Nadal, "facilitaría" el retorno de la estabilidad al Ejecutivo, que podría romperse definitivamente si así lo decide el presidente, Francesc Antich, poniendo punto y final al pacto de izquierdas constituido en 2007.

En rueda de prensa, Barceló consideró que hace ya tiempo que Miquel Nadal debería haber dimitido, al tener una situación judicial "muy complicada", de forma que su salida del Govern daría un poco de aire al Ejecutivo.

En este sentido, Barceló expresó su profundo descontento por la forma en la que el presidente Antich está llevando esta tormenta dentro del Ejecutivo, mediante conversaciones y contactos con sus socios. Explicó que el lunes por la mañana comunicó a Antich y al presidente de UM, Miquel Àmgel Flaquer, la necesidad de convocar una reunión del Pacte de alto nivel para abordar la grave situación generada a raíz de las nuevas imputaciones que afectan a destacados miembros de los regionalistas.

Sin embargo, esta reunión aún no ha sido posible. Antich se marchó a Madrid el martes para tratar de desbloquear inversiones pendientes que afectan precisamente al departamento de uno de los consellers imputados, Miquel Àngel Grimalt, y ayer, miércoles, se encontraba en Menorca.

Será hoy cuando PSM, UM y PSOE convoquen de forma casi consecutiva a sus ejecutivas para tratar de resolver este atolladero.

La mejor solución, según remarcó hoy Barceló, para solventar esta situación pasa por "reforzar el pacto de govern" sacando del Ejecutivo a todos los cargos con graves imputaciones. El presidente del Govern, Francesc Antich, confirmó hoy que Nadal le ha comunicado hoy su intención de dimitir.

Primera dimisión en el Gobierno de Antich ante la posible ruptura del Pacto de...
Comentarios