jueves. 25.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 17.02.2010

Los Mossos d'Esquadra detuvieron hoy a dos presuntos etarras en Camprodon (Girona), cerca de la frontera con Francia. Los detenidos, Adur Arístegui y Jon Rosales Palenzuela, iban en una furgoneta y no llevaban ni armas ni explosivos. Los dos tienen antecedentes por kale borroka y por colaborar con ETA, pero habían conseguido eludir la cárcel pagando sendas fianzas. Fueron detenidos por un control rutinario de la policía catalana en un paso transfronterizo cuando iban a salir de España.

Ambas detenciones están relacionadas con la de Ibai Beobide Arza, el presunto etarra detenido el sábado por la Guardia Civil cuando circulaba en bicicleta entre las localidades guipuzcoanas de Asteazu y Villabona. Ibai Beobide citó en su declaración ante los cuerpos policiales a Jon Rosalez Palenzuela, por lo que la Guardia Civil le estaba buscando. .

Beobide estaba en España para cumplir el encargo de conformar y actuar como dinamizador de una red de colaboradores de la banda en Guipúzcoa. Había vuelto recientemente de Francia y llevaba poco tiempo desempeñando esta función. Había huido a Francia a finales de 2008 tras un año de intensa actividad en el comando 'Basakatu', al que se atribuyen cuatro acciones terroristas comprendidas en ese periodo de tiempo.

Las detenciones de este miércoles se han producido después de que el martes la Policía Nacional arrestara en la estación de trenes de Portbou, también en Girona, al presunto etarra Faustino Marcos con un revólver, documentación falsa, cerca de 6.000 euros y numeroso material informático. Entre el material incautado se hallaba un ordenador portátil, cinco lápices USB, dos discos duros externos, varios Cd's y DVD's.

El etarra Adur Arístegui nació en Bergara (Guipúzcoa) y fue detenido por primera vez en Elorrio (Vizcaya) el 22 de julio de 2008 dentro de la operación contra el 'comando Vizcaya' de ETA. Quedó en libertad bajo fianza de 12.000 euros, impuesta por el juez Baltasar Garzón. Según el auto hecho público en aquel momento, mantenía contacto vía e-mail con otro de los detenidos, Iñigo Gutiérrez. Asimismo, acudió a un encuentro en Ezcaray con Iñigo Gutiérrez y con el jefe del comando Arkaitz Goikoetxea. También se le vinculó con otros dos arrestados, Gaikza Jareño y Libe Aguirre Mazaga.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón le procesó el 14 de enero de 2010 junto a otros 12 etarras, incluidos los jefes militares Garikoitz Azpiazu, alias 'Txeroki' y su sucesores Aitzol Iriondo y Jurden Martitegui. Estaban acusados de cometer una decena de actos delictivos entre los que se encuentra el intento de asesinato del magistrado Fernando Grande-Marlaska y el secuestro del concejal del PSE en Eibar Benjamín Atutxa.

El otro arrestado, Jon Rosales Palanzuela, se entregó voluntariamente el 22 de noviembre 2007 en la Audiencia Nacional por una presunta vinculación a operaciones de terrorismo callejero en Vizcaya, junto a Juan Bautista Galdiz Salinas y Gorka Uribe Lekube. Hasta su entrega en el citado tribunbal, Rosales permanecía huído tras la operación contra la kale borroka realizada el 16 de octubre en Getxo (Vizcaya). El juez fijó para Rosales una fianza de 6000 euros para eludir la cárcel.

Primera detención de etarras por los Mossos