La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha afirmado que la determinación de la fecha de las elecciones primarias del partido es una decisión "estratégica" y por eso es mejor no dar demasiadas pistas, si bien ha indicado que se celebrarán poco antes de los comicios generales.
"La fecha de las primarias" es "una decisión estratégica", así que "no se puede debatir en los medios", ha explicado en una entrevista en TVE. "No puedo decirle al jefe de campaña del PP cuándo voy a hacer las cosas porque le estaría dando una información que en este momento no me parece pertinente darle", ha añadido.
Valenciano ha dicho que en la Conferencia Política que el PSOE celebrará el próximo noviembre se va a discutir del proceso de las primarias abiertas, en las que se elegirá al candidato a presidente del Gobierno, pero las fechas concretas es un asunto que "corresponde a la dirección del partido habiendo escuchado a muchísima gente, desde militantes de base hasta secretarios generales".
Sin embargo, a continuación se ha referido a las primarias que han celebrado socialdemócratas y progresistas en Francia e Italia, respectivamente, señalando que normalmente "se pegan bastante al momento electoral porque son un elemento de movilización" y ya hay "ambiente electoral". "Esa sería la idea. Tendrían que ser cerca, que puede ser un año, seis meses...", ha precisado.