viernes. 29.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 4.10.2010

Los más contundentes, los que con mayor regocijo se han lanzado a la tarea de despedazar al presidente del Gobierno, han sido los voceros de la derecha mediática.

'Gómez 'abofetea' a Zapatero en Madrid', titula La Gaceta, que en su editorial, llega a decir que "el ex alcalde de Parla capitaliza el descontento contra el cesarismo del líder del partido"y que el palo a Zapatero es como una "patada que ha recibido en el trasero de Trinidad Jiménez".

"Zapatero se estrella", afirma el editorial de ABC, que especula con la sucesión del secretario general del PSOE. "...la maquinaria de la sucesión puede empezar a funcionar anticipadamente si los nucleos de poder interno ven a Zapatero como principal obstáculo para mantener el Gobierno en 2012". En esa misma línea, para La Razón "Comienza el "postzapaterismo" porque, a su entender, "la trifulca en el PSOE de Madrid ha mostrado un partido enfrentado y del que los ciudadanos desconocen el proyecto".

"Zapatero noqueado en Madrid" es el titular de El Mundo, que además publica una entrevista a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, titulada 'Váyase, señor Zapatero' y destaca una declaración de la 'número dos' de Rajoy: "Queda desautorizado por los suyos, se abre el melón sucesorio. El PSOE y no él debe convocar elecciones generales".

Fuera de la órbita de la derecha, el presidente no sale mucho mejor parado. El País abre su edición con el titular "Zapatero pierde la batalla de Madrid" y en su editorial, dice que el líder socialista "queda muy tocado" tras estos resultados, además de calificar de "enorme tropiezo" para el jefe del Ejecutivo la derrota de Jiménez.

Sólo Público obvia a Zapatero en su portada, señalando que "Tomás Gómez vence al aparato del PSOE", y apuntado como los culpables de la grieta del socialismo a Rubalcaba y Blanco en sus sumarios de portada.

Para La Vanguardia, "La victoria de Gómez en Madrid golpea a Zapatero", mientra que El Periódico dice que "Gómez gana a la candidata de Zapatero en Madrid".

Pero no sólo el papel coincide en esta línea de análisis. En la web de la Cadena SER puede encontrarse el editorial de su director de Informativos, Rodolfo Irago, "Zapatero, más que tocado", en el que se pregunta y se responde a sí mismo: "¿Quién está pensando en el 'postzapaterismo'?. Todos, porque si al final el presidente no se presenta, habrá que preparar una alternativa. La batalla de Madrid puede dar forma a la hasta ahora deslabazada y débil oposición interna, formada por una mezcla de vieja guardia resentida, excolaboradores de Zapatero con cuentas pendientes, algunos barones regionales que piensan en lo suyo el año que viene y algunos otros, muy callados durante el proceso de primarias".

Visto lo visto, y lo oído, sólo queda llamar al sosiego, como la diputada regional de Socialistas por el Cambio Yolanda Villavicencio, que advierte en su blog "Diversidad y nueva ciudadanía" de que son los militantes quienes han ganado las "y con ellos el partido que ha recuperado dinamismo, movilización y que sin duda se ha activado y fortalecido, un proceso de democracia interna del que otros deberían aprender, y no aprovecharlo también… Para desgastar al presidente del gobierno".

O también podemos exclamar con José María Izquierdo en su "El ojo izquierdo": "Tomás Gómez, el coloso de Parla, ha obtenido 7.596 votos, frente a 7.501 de Trinidad Jiménez. Esto es, ni más ni menos de 14.647 votos de las agrupaciones socialistas de Chamberí, o Parla, o Alcorcón, o Moncloa, que van a cambiar el curso de la historia. Y ahora ya podemos gritar bien alto y elevar nuestros cánticos al cielo: ¡Madrid se ha rebelado contra José Luis Rodríguez Zapatero! En breve: ¡¡¡¡ Zapatero, derrotado!!!!"





Primarias de Madrid: Furia de Titanes