domingo 28/11/21

Pretoria salpica al Gobierno catalán

La Generalitat de Cataluña investigará posibles irregularidades en torno al Instituto Catalán del Suelo en el marco de la 'Operación Pretoria' que desarticuló una trama de corrupción urbanística en la que se han visto envueltos altos cargos políticos de CiU y el PSC.
> CiU formaliza la suspensión de los imputados
> Garzón envía a la cárcel a 5 detenidos de Pretoria
> La corrupción afecta a más de 50 ayuntamientos
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 1.11.2009

El juez Baltasar Garzón vincula al gerente del Instituto Catalán del Suelo (Incasòl) con cuatro de los implicados en la trama. Según el juez, Emili Mas participa en las conversaciones intervenidas, que han permitido poner al descubierto un plan para desviar mediante facturas falsas 1,3 millones de euros procedentes de fondos europeos. Los otros cuatro involucrados en las conversaciones son Luis García, alias Luigi; el alcalde de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz; el responsable de urbanismo, Manuel Dobarco; y Pasqual Vela, adscrito a la alcaldía.

El magistrado todavía no ha presentado cargos contra él, pero la presencia de Emili Mas en el auto supone la primera conexión de la trama de corrupción urbanística descubierta en la 'Operación Pretoria' con el Gobeirno catalán.

Pese a que la Generalitat ha defendido en un comunicado que del auto del juez no sale ninguna acusación, contra el responsable del Instituto del Suelo, ha anunciado que iniciará una investigación. El Gobierno catalán repasará uno a uno todos los proyectos que relacionan a esta entidad con el ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet.

Pretoria salpica al Gobierno catalán
Comentarios