sábado 30.05.2020
AUNQUE NO REÚNEN TODOS LOS REQUISITOS

Los independentistas catalanes tendrán grupo propio en el Congreso

Tanto el PSOE como el PP han garantizado que Democracia y Libertad y ERC formen grupo propio pese a que no cumplen el requisito de un 15% de votos.

El candidato de Democràcia i Llibertat, Francesc Homs.
El candidato de Democràcia i Llibertat, Francesc Homs.

Democracia y Libertad (DL) ha presentado este jueves un escrito en el Congreso para constituirse como grupo parlamentario y ha elegido como portavoz al que fuera su cabeza de lista el pasado 20 de diciembre, Francesc Homs, según han informado fuentes de la formación nacionalista.

Democracia y Libertad ha dado este paso el primer día posible y después de que tanto PP como PSOE le hayan garantizado que facilitarán su constitución como grupo parlamentario pese a no cumplir estrictamente con los requisitos que exige el Reglamento de la Cámara.

En la misma situación se encuentra ERC, ya que ninguna de las dos candidaturas llegó al 15 por ciento de los votos en la provincia de Barcelona. El Reglamento exige para formar grupo parlamentario al menos cinco diputados y un 5% de los votos a nivel nacional o un 15% de papeletas en las circunscripciones en las que se ha presentado.

En las elecciones del pasado 20 de diciembre la coalición que lidera Convergencia sumó ocho diputados y los republicanos catalanes, nueve, pero ninguno de ellos consiguió llegar al 15% de las papeletas necesarias en la provincia de Barcelona.

Por ello ambos partidos tenían dudas de que la Mesa del Congreso, encargada de dar el visto bueno a la conformación de los grupos parlamentarios, permitiera finalmente que tuvieran grupo parlamentario.

Sin embargo, una vez recibido el beneplácito de 'populares' y socialistas, Democracia y Libertad ha presentado ya su escrito y, junto a Homs, ha propuesto al diputado Carles Campuzano como portavoz adjunto. Campuzano ya fue diputado durante la pasada legislatura y ocupó las portavocías de su formación en Empleo y Servicios Sociales.

PP Y PSOE SE REMITEN A LA JURISPRUDENCIA

Desde el PP y del PSOE argumentan que existe jurisprudencia que permite que los dos partidos independentistas catalanes se constituyan como grupo, apelando a que el cómputo para determinar la composición de los grupos debe ser autonómico y no provincial.

En 2004, la Mesa del Congreso ya permitió a ERC formar grupo parlamentario porque reunía el 15% de los apoyos necesarios en las cuatro provincias catalanas, aunque no en las valencianas, donde también concurría.

Por tanto, teniendo en cuenta que PP y PSOE suman mayoría en el órgano rector de la Cámara, se da ya por seguro que Democracia y Libertad y ERC contarán con grupos propios en la legislatura que echó a andar este miércoles.

Los independentistas catalanes tendrán grupo propio en el Congreso