viernes 22.11.2019
RAJOY VISITA AL MONARCA EN EL HOSPITAL

PP y PSOE eluden comentar la “agenda privada” de don Juan Carlos tras conocerse su viaje a Botsuana

La Casa Real aclara que el Gobierno estaba al tanto del viaje de Don Juan Carlos a Botsuana sobre el que no han querido hacer comentarios ni el Gobierno ni ninguno de los dos grandes partidos. Tan solo el dirigente socialista Tomás Gómez ha planteado la posibilidad de la abdicación. 

PP y PSOE eluden comentar la “agenda privada” del Rey

Ni el PP ni el PSOE han querido valorar el viaje del rey donde se fracturó una cadera por la que ha tenido que ser intervenido. Dirigentes de ambos partidos se han manifestado a lo largo de este fin de semana asegurando que nunca han comentado los “viajes privados” del monarca. Primero lo hizo el sábado, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que se negó hasta tres veces a responder a preguntas de los periodistas. Y este domingo, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha dicho que su partido nunca ha valorado la agenda privada de don Juan Carlos “ni cuando nos gusta ni cuando no nos gusta”, y que “por responsabilidad institucional” tampoco lo van a hacer ahora”.

El rey se fracturó la cadera por una caída cuando se encontraba de caza en Botsuana al tropezar con un escalón en la residencia donde se encontraba alojado durante la madrugada del viernes y permanecerá ingresado en el hospital tres o cuatro días más, de acuerdo con el pronóstico hecho por el doctor Ángel Villamor. El safari del monarca ha desatado las críticas en las redes sociales y algunos partidos como IU o Equo han criticado con dureza que el jefe del Estado realice este tipo de viajes cuando España atraviesa una severa crisis económica.

Según la Casa Real, el rey informó previamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de dicho viaje que le impidió mantener con él el despacho semanal de todos los lunes. Así lo ha confirmado también el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, que ha señalado que el Gobierno "sabía" del viaje del monarca a Botsuana "cuando sufrió el accidente".

Rajoy visitó este domingo a don Juan Carlos en el hospital donde se encuentra ingresado pero no quiso contestar a los periodistas. A su salida del centro hospitalario, donde ha permanecido durante algo más de media hora, Rajoy ha anunciado que tiene previsto mantener su próximo despacho con el Rey en el Palacio de la Zarzuela el próximo viernes, a petición de don Juan Carlos.

Sobre la necesidad o no de que el rey delegue sus obligaciones como jefe del Estado, el dirigente popular Carlos Floriano dijo que será la Casa Real la encargada de comunicar "los pasos que haya que ir dando" para sustituir a don Juan Carlos en los actos oficiales que tenía previstos tanto esta próxima semana como en el futuro.

En concreto, a preguntas de los periodistas sobre si el Príncipe de Asturias debería asumir parte de la agenda del Rey una vez se haya recuperado de las lesiones sufridas, Floriano ha aclarado que "la Casa Real irá comunicando los pasos que haya que ir dando, y por tanto será la casa de la Jefatura del Estado la que vaya refiriéndose a esta cuestión".

"No es lo que esperábamos los españoles de la Casa Real en momentos de crisis. Es poco edificante", ha dicho Tomás Gómez

A Tomás Gómez le parece "poco edificante"

La prudencia y silencio de las direcciones nacionales de PP y PSOE y del Gobierno ha contratado con las declaraciones hechas por el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, que cree que ha llegado el momento de que el Rey elija entre sus responsabilidades públicas y la abdicación.

"Ha llegado el momento también de que la Casa Real se plantee, en este caso el jefe del Estado, que tiene que elegir entre las obligaciones y las servidumbres de las responsabilidades públicas y una abdicación que le permita disfrutar de una vida diferente", dijo Gómez en rueda de prensa tras una reunión con representantes políticos de su formación.

Recabada su opinión sobre el accidente sufrido por Don Juan Carlos en Botsuana, país al que acudió en viaje privado para practicar la caza mayor, Gómez ha declarado: "no es lo que esperábamos los españoles de la Casa Real en momentos de crisis. Es poco edificante".

PP y PSOE eluden comentar la “agenda privada” de don Juan Carlos tras conocerse su...
Comentarios