jueves. 28.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 28.11.2010

Para Alicia Sánchez Camacho, "los ciudadanos han demostrado que Cataluña quiere un cambio". "Cambio" ha sido la palabra más utilizada por los dirigentes 'populares' para valorar los resultados de estas elecciones. "El cambio en España empieza hoy", ha dicho la candidata del PP, que ha hablado de "triunfo histórico" de su partido en Cataluña y se ha comprometido a defender y llevar adelante el programa con el que ha concurrido a estas elecciones.

Antes, María Dolores de Cospedal felicitó en tres ocasiones a CiU, a lo largo de la rueda de prensa en la que realizó una primera valoración de los datos.

Tras afirmar al inicio de su comparencia que "todo parece indicar que CiU ha ganado por amplia mayoría las elecciones al Parlamento de Cataluña", la dirigente popular felicitó a CiU y a Artur Más, volvió a esta formación durante su intervención inicial ante los periodistas, y cerró esta felicitando de nuevo a los dirigentes de la federación nacionalista.

De Cospedal considera que los catalanes han votado por "un cambio" por lo que estima que el proyecto socialista ha sufrido en Cataluña y en España "un enorme castigo". "Puede ser el principio de un cambio que vendrá dentro de no demsaiado tiempo para el resto de España", apostilló.

En cuanto al resultado cosechado por el PP de Cataluña, la secretaria general del PP explicó que pasan a ser la tercera fuerza política en esta CCAA y que, por los datos que se conocen hasta el momento, los populares catalanes han cosechado uno de los mejores resultados de su historia en Cataluña.

EUFORIA EN GÉNOVA

Sánchez-Camacho acudirá este lunes al Comité Ejecutivo Nacional que ha convocado en Madrid el presidente del PP, Mariano Rajoy, y que se centrará en el análisis de las elecciones catalanas.

En 'Génova' están muy satisfechos por los resultados que ha obtenido Sánchez-Camacho que, en este momento y a la espera de conocer los datos definitivos, superan los 17 escaños que logró en 1995 el entonces presidente del Partido Popular de Cataluña, Alejo Vidal-Quadras. Además, no esconden su alegría por los malos resultados que ha cosechado el PSOE y que el PP interpreta como un "duro castigo" a todo el proyecto socialista.

Rajoy, que ha hablado en varias ocasiones con Sánchez-Camacho esta noche, ha sido el primero en felicitarla por los resultados. También lo ha hecho en una comparecencia pública la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que ha destacado la "magnifica campaña" que ha realizado la candidata y el partido.

Con estos buenos datos, se da por hecho que mañana Sánchez-Camacho recibirá una ovación del Comité Ejecutivo Nacional, que está convocado para mañana a las 12.00 horas en la sede nacional del PP, y que se centrará en analizar los resultados. El líder del PP hará un discurso que será abierto a los medios de comunicación.

Al mediodía, Mariano Rajoy almorzará después con sus presidentes regionales y, aparte de las elecciones catalanas, se abordarán la situación económica y las recetas que plantea el PP para salir de la crisis, informaron fuentes 'populares'.

PP: "hoy empieza el cambio en España"