sábado 24/7/21
CON LA ELECCIóN DIRECTA DEL ALCALDE

El PP ganaría 11 nuevos ayuntamientos en Madrid con la elección directa del alcalde

La reforma del sistema de elecciones municipales beneficiaría mayoritariamente al PP en la Comunidad de Madrid.

ayuntamiento

El Partido Popular ganaría 11 nuevos ayuntamientos en la Comunidad de Madrid y perdería tres si gobernase en cada localidad la lista más votada, una de las opciones que maneja el partido político para la reforma del sistema de elecciones municipales, si se aplicasen los resultados electorales de los comicios locales de 2011.

Así, son 11 los Consistorios donde el PP resultó el partido más votado y una coalición de la oposición impidió que gobernase en minoría. Se trata de El Boalo (donde ahora gobierna el PSOE), Bustarviejo (PSOE), Griñón (CIG), Miraflores de la Sierra (PSOE), Los Molinos (PSOE), Navalagamella (IU), Pezuela de las Torres (ANAP), Rascafría (PSOE), Torrelaguna (PSOE), Torrelodones (VT) y Villavieja del Lozoya (CPV).

Por el contrario, el PP perdería las alcaldías de Casarrubuelos a manos de IU, Torres de la Alameda a favor del PSOE y Valdemanco recalaría en la Agrupación Independiente de Valdemanco - Sierra Norte (IVSN).

En total, son 15 los ayuntamientos de la región que se verían afectados por la reforma. Además de los 14 ya mencionados se suma el de Fuentidueña del Tajo, donde ganó el PSOE y está gobernando Izquierda Unida.

No es la primera vez que se debate la reforma del sistema electoral en los municipios. El PP nacional ya propuso en 2010 primar la elección como alcalde del candidato de la lista más votada siempre que tenga un 40 por ciento de los votos y saque siete puntos al segundo, aunque no llegó a aprobarse. De hacerse así, sólo se verían afectados los municipios de Bustarviejo y Los Molinos, donde pasaría a gobernar el PP en lugar del PSOE, y en Valdemanco, donde el PP perdería la alcaldía a favor de IVSN.

La idea de reformar la ley electoral para asegurar la elección como alcalde del candidato más votado ha vuelto este verano a la actualidad, aunque esta vez el PP no ha definido los detalles de la propuesta a la espera de abrir un diálogo en septiembre con la oposición.

Este sábado, el vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, defendió la reforma para "dar la voz a los ciudadanos y no cortársela en los despachos en los que se reúnen para tratar de llegar a acuerdos en contra de la voluntad de los votantes". Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pidió a Rajoy que aclarase si comparte la idea de reformar este sistema electoral.

El PP ganaría 11 nuevos ayuntamientos en Madrid con la elección directa del alcalde
Comentarios