sábado 14.12.2019
EL CONGRESO APRUEBA LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

El PP aprueba en solitario la ‘cadena perpetua’

El Parlamento aprueba el Código Penal de la prisión permanente revisable con la oposición en contra.

El PP aprueba en solitario la ‘cadena perpetua’

El PSOE recuerda que en España ya hay penas de hasta 40 años de cumplimiento efectivo

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado, con la mayoría absoluta del PP con el apoyo de UPN, la reforma del Código Penal que introduce en España la prisión permanente revisableLa Cámara Baja ha dado luz verde, con 186 votos a favor, la abstención de Foro Asturias y el rechazo de los demás grupos, a este proyecto legislativo para su remisión al Senado. En caso de introducirse mejoras, el texto volverá al examen del Congreso.

Toda la oposición ha clamado contra la introducción en el ordenamiento jurídico español de la prisión permanente revisable, un eufemismo, a su juicio, para no hablar de "cadena perpetua". En este sentido, ha acusado al PP de querer que los presos "se pudran" en la cárcel.

El nuevo Código Penal sigue la senda de otros países europeos en la aplicación de esta pena, que podrá ser impuesta en casos de excepcional gravedad, como el homicidio del Rey o su heredero, de jefes de Estado extranjeros, genocidio, asesinatos en serie, cometidos en el seno de una organización criminal o contra menores de 16 años o personas especialmente vulnerables.

Las penas serán revisadas, tras el cumplimiento de 25 a 35 años, para verificar si el pronóstico es favorable a la reinserción social. Los jueces examinarán si debe mantenerse la prisión cada dos años de oficio o a petición del recluso, si bien puede no dar curso a nuevas solicitudes durante un año.

El ponente socialista Julio Villarrubia ha señalado que el hecho de incorporar la prisión permanente revisable, “más allá de su posible inconstitucionalidad o no”, supone la “vergüenza de recuperar la cadena perpetua como posible pena aunque pueda ser objeto de revisión”. Y en este punto, aseguró también que en España tenemos penas de hasta 40 años de cumplimiento efectivo “que pueden ser más amplias que la prisión perpetua revisable”.

Desde IU, el diputado y portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA, Gaspar Llamazares, ha tachado de “monumento a la chapuza y a la inseguridad jurídica” la reforma del Código Penal impuesta por el Gobierno del PP, al que ha acusado de hacer “populismo penal” por incluir en éste lo que denominó como “cadena perpetua indeterminada”. 

Comentarios