domingo 25/10/20
DIRIGENTES DEL PP EN LA AGENDA DE CRESPO

La policía certifica la relación entre el PP y la red 'Gürtel'

El PP cuestiona los informes de la UDEF porque "pueden deducir conclusiones que no son precisamente exactas".

gurtelel

La red 'Gürtel' habría permitido a sus empresas "la realización de negocios suculentos a costa del erario público", según consta en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal

El Partido Popular (PP) mantenía "una relación simbiótica" con la red 'Gürtel' que habría permitido a sus empresas "la realización de negocios suculentos a costa del erario público", según consta en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía entregado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

El escrito policial señala que la organización dirigida por Francisco Correa "estaba íntimamente vinculada a la actividad política de los municipios o administraciones autonómicas donde tenían intereses".

De esta manera, las empresas de la red 'Gürtel' obtenían "importantes beneficios económicos" y, por otro lado, los miembros del Gobierno municipal o regional que les otorgaba los contratos y adjudicaciones públicas se hacían con "una parte de la comisión, regalos y/o viajes".

'POPULARES' EN LA AGENDA DE CRESPO

La consideración de la Policía Judicial, que dirige la investigación a las órdenes del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, aparece en un informe en el que se analiza la agenda del presunto número dos de la trama 'Gürtel', Pablo Crespo, exsecretario de Organización del PP de Galicia.

"Es normal que en la agenda de Pablo Crespo aparezcan nombres de personas que han ocupado un puesto de responsabilidaad en el Gobierno municipal de localidades de Madrid", entre los que se citan el extesorero del PP Luis Bárcenas, el exdiputado Jesús Merino, el diputado valenciano Ricardo Costa y los excaldes de Majadahonda Ricardo Ortega y Boadilla del Monte Arturo González Panero.

El informe policial también sostiene que "algunos de esos nombres están vinculados a repartos de dinero". "Otros son nombrados por su participación en la adjudicación de contratos públicos a favor de la organización o por colaborar en el pago de cantidades de dinero ajeno al circuito económico legal por parte del Partido Popular de la Comunidad Valenciana. Pablo hace constar el nombre de la persona en relación a posiciones bancarias en el exterior", señala la UDEF.

El PP cuestiona los informes de la UDEF

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha cuestionado este martes "algunos informes" de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía sobre el 'caso Gürtel' que, desde su punto de vista, "pueden deducir conclusiones que no son precisamente exactas".

Así se ha pronunciado el 'número dos' del Grupo Popular en una rueda de prensa en el Congreso en la que se le ha preguntado sobre los últimos informes de la UDEF que vinculan con la trama Gürtel al ex secretario general del PP y exministro Javier Arenas y señalan que tres diputados nacionales -Sebastián González, Juan Carlos Vera y Juan José Matarí- trataban aspectos de cobro y facturación de las empresas de Francisco Correa.

Bermúdez de Castro se ha negado a hacer "ninguna valoración" y a "adelantar ninguna sentencia anticipada" sobre un tema, ha recordado, es objeto de investigación judicial desde hace años, ha dicho desear que los jueces concluyan su trabajo cuanto antes y ha insistido en que el hecho de que el asunto esté "en manos de la Justicia es una garantía para el esclarecimiento de la verdad".

Eso sí, el secretario general del Grupo Popular ha hecho hincapié en que la verdad debe esclarecer "en base a la prueba y a la ley" lo que, en su opinión, "no siempre coincide con las conclusiones de algunos o los informes de otros".

La policía certifica la relación entre el PP y la red 'Gürtel'
Comentarios