miércoles 01.04.2020
Al acto acudieron cargos del PP y mandos militares

La polémica por la inhumación y homenaje al golpista Sanjurjo llega al Congreso

Unidos Podemos y el PSOE registran una batería de preguntas e IU lleva el asunto a la Fiscalía por posible vulneración de la Ley de Memoria Histórica.

La cripta de los Caídos, de donde han sido exhumados los restos de Sanjurjo.
La cripta de los Caídos, de donde han sido exhumados los restos de Sanjurjo.

Izquierda Unida, a través de su responsable federal de Memoria Democrática, Esther López Barceló, pondrá en conocimiento de la Fiscalía el acto secreto de homenaje, coincidiendo con el cambio de ubicación de los restos mortales del general golpista José Sanjurjo (1872-1936), celebrado el pasado 23 de marzo en Melilla, al que habrían acudido altos cargos políticos y del Ejército.

Entre los asistentes a esta ceremonia por la inhumación de Sanjurjo en el panteón militar del Pabellón de Héroes Regulares del cementerio de Melilla, con reconocimiento oficial pese al secretismo impuesto, se encontrarían el presidente de la Ciudad Autónoma melillense y senador del PP, Juan José Imbroda, así como el comandante general, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu.

Los restos mortales del militar golpista fueron exhumados del Mausoleo franquista de Los Caídos de Pamplona el pasado 16 de noviembre, junto a otros participantes del golpe de Estado de 1936.

Para Barceló, esta actuación “vulneraría la Ley de Memoria Histórica que prohíbe los actos de exaltación del golpe de Estado y la represión franquista, y Sanjurjo fue uno de los más destacados golpistas inspiradores de la asonada militar hasta su muerte en un extraño accidente aéreo”.

EL COMANDANTE GENERAL DE MELILLA ACUDIÓ AL ENTIERRO

Además de esta actuación política de Izquierda Unida, el diputado de su federación catalana de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) encuadrado en la confluencia de En Comú Podem, Félix Alonso, ha registrado una pregunta escrita dirigida al Gobierno sobre estos mismos hechos. Entre otras cuestiones, reclama que el Ejecutivo del PP que confirme si “el actual comandante general de Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, acompañado por una pequeña comisión, asistió al entierro del general golpista”.

El parlamentario catalán interroga también sobre si “¿considera el Gobierno digno de que sea honrado un militar entre cuyos méritos figuran dos golpes de Estado, uno de ellos fallido y el otro origen de una de las épocas más tristes y trágicas de nuestra historia?”      

En la misma línea, Félix Alonso quiere que el Ejecutivo del PP aclare si “¿ha sufragado de alguna manera el Estado los costes derivados de la exhumación de Pamplona, traslado de los restos e inhumación en Melilla del general golpista Sanjurjo?” y sobre “¿qué medidas está tomando el Gobierno para aplicar la legislación vigente en materia de Memoria Histórica en el marco de las Fuerzas Armadas españolas?”.

BATERÍA DE PREGUNTAS DEL PSOE EN EL CONGRESO

En la misma línea se manifiesta el PSOE en el Congreso. El diputado por Cantabria, Ricardo Martín Lastra, ha registrado una batería de preguntas al Gobierno sobre este asunto. Los socialistas quieren saber si la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal era conocedora de este acto y si tuvo conocimiento de la autorización para exhumar los restos del general golpista.

El PSOE también plantea la cuestión de cómo se han sufragado los gastos del traslado y entierro en Melilla y si contó la ceremonia y la participación de los militares con la autorización del Ministerio de Defensa.

La polémica por la inhumación y homenaje al golpista Sanjurjo llega al Congreso
Comentarios