lunes 26.08.2019
PABLO IGLESIAS ESTRECHA LAZOS CON TSIPRAS

Podemos y Syriza se "reconocen mutuamente como fuerzas que aspiran a gobernar”

El portavoz de Podemos participa en la clausura del Festival de la Juventud organizado por el primer partido de la oposición griega junto a su líder, Alexis Tsipras.

Foto: Podemos
Foto: Podemos

"Es un honor estar aquí pocos meses antes que este país tenga un nuevo gobierno popular"

Pablo Iglesias participó como invitado de honor junto a Alexis Tsipras en la clausura del Festival de la Juventud organizado por Syriza, la principal fuerza de la izquierda griega y que los sondeos sitúan como futuro gobierno heleno frente a los partidos de la austeridad. En el acto de Atenas, titulado "Alianza para el cambio político en Europa" y al que asistieron miles de personas, el portavoz de Podemos trazó un hilo común que une a ambos países:"Nos han querido convertir en mano de obra barata, y que nuestros jóvenes les sirviesen el café a los turistas ricos. Pero a todas esas hienas les decimos que estamos orgullosos de ser del Podemos y Syriza se reconocieron "mutuamente como fuerzas que aspiran a gobernar". En su discurso, Iglesias habló de la necesidad de construir un eje de solidaridad y alianza entre los países del sur de Europa, los que más han sido castigados por las políticas de la Troika, para proponer un modelo alternativo centrado en la defensa de la democracia y los derechos humanos frente a la todopoderosa "internacional de las finanzas". Anticipando la victoria de Syriza en las próximas elecciones, el portavoz de Podemos aseguró que el verdadero desafío apenas comenzará entonces, cuando los pueblos del sur tengan que hacer frente a los poderes financieros para defender su soberanía y la dignidad de sus ciudadanos.

Alexis Tsipras aseguró que "Podemos puede convertirse en la Syriza española"

También calificó a Syriza como "el aliado natural de Podemos en Grecia", pues ambas formaciones están unidas por "el programa de país y la posibilidad de gobernar", así como por la apuesta por "reestructurar la deuda y llevar a cabo un plan de rescate ciudadano que corrija el desastre de las políticas de austeridad".

Alexis Tsipras aseguró que "Podemos puede convertirse en la Syriza española". De esta manera, anunció que la hora del cambio está cada vez más próxima en Grecia. Así, aseguró que "Syriza no va a hacer promesas imposibles, pero va a cumplir su programa a rajatabla. Los derechos sociales no son negociables. El día de la victoria no marcará un final sino un principio". Y llamó a los pueblos de Europa a unirse a ellos a esta lucha.

Además de su trabajo conjunto en el mismo grupo del Parlamento Europeo, Podemos y Syriza acordaron recientemente iniciar una serie de iniciativas en colaboración, entre las que destaca la organización de una gran conferencia internacional sobre el problema de la deuda y la colaboración y la colaboración en material intelectual a través del Instituto Nicos Poulantzas. Además, Alexis Tsipras participara en el congreso de Podemos que se celebrará en Madrid los próximos 18 y 19 de octubre.

Comentarios