sábado 22/1/22
LA FÓRMULA SERÍA UN GRUPO “CONFEDERAL”

Podemos valora en firme integrar las confluencias en su grupo parlamentario

Es el ‘plan B’ si finalmente no se consiguen los cuatro grupos reivindicados como todo hace esperar. Iglesias ya lo apuntó hace unos días y este lunes ha vuelto a reiterarlo su número dos, Íñigo Errejón, a 24 horas de que acabe el plazo para presentar las propuestas en el Congreso. (Foto: Pablo Iglesias y el líder y portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech).

podemos2
Pablo Iglesias junto al líder y portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech en el Pleno de constitución de las Cortes.

"Creemos que tiene que haber una composición de grupos que refleje La diversidad territorial. Si no es así, intentaremos conformar un grupo con los 69 diputados del cambio", dice Errejón

La negativa de PSOE y C’S de facilitar a Podemos la conformación de cuatro grupos parlamentarios alegando que no se ajusta al reglamento de la Cámara baja, ha obligado al partido liderado por Pablo Iglesias a buscar otras alternativas. El candidato de la formación morada ya avanzó la semana pasada la posibilidad de crear un grupo “confederal” que integre a las confluencias. Lo hizo poco después de reunirse con sus principales portavoces en un encuentro en Madrid.

Aunque de puertas afuera la dirección de Podemos viene apoyando la reivindicación de sus socios territoriales en Galicia (En Marea), Cataluña (En Comú Podem) y Comunidad Valenciana (Compromís-Podem), no son pocos los dirigentes que ven factible la opción de un solo grupo bajo el liderazgo del que sin duda será su portavoz, Pablo Iglesias, compuesto por los 42 diputados de Podemos más los 27 del resto.

El plazo para presentar las propuestas en el Congreso se acaba este martes a las ocho de la tarde y será el miércoles cuando la Mesa tome una decisión al respecto. Sobre este asunto pronunció este lunes Íñigo Errejon, que en línea con lo propuesto por Iglesias, apostó por integrar a las confluencias en un solo grupo pero garantizando su autonomía.

"Nosotros creemos que tiene que haber una composición de grupos que refleje esa diversidad territorial. Si no es así, nosotros intentaremos conformar un grupo con los 69 diputados del cambio y reflejar en nuestro interior ese tipo de organización, respetuoso con la autonomía y la diversidad de cada uno, que creemos que multiplica", explicó.

El hecho de que, tanto en el seno de Podemos como en las direcciones de sus socios territoriales, se están buscando ya alternativas, empieza a ser evidente en las declaraciones de los distintos dirigentes. Este mismo lunes también se pronunció Martiño Noriega, alcalde Santiago de Compostela asegurando que, pese a que la "reivindicación del grupo propio sigue encima de la mesa, en la adversidad de las condiciones, se está trabajando en formas alternativas". No obstante puntualizaba que la decisión final surgirá de las conversaciones que se tienen allí, tanto de Podemos como de los espacios de confluencia”, en este caso En Marea que ya ha anunciado "acciones jurídicas" si se le impide tener grupo propio.

Otras de las voces que han calentado el debate ha sido la de la líder de Compromís, Mónica Oltra, que después de pedir al PSOE que le cediera dos diputados para formar grupo se ha desdicho de sus propias palabras puntualizando que "más que una propuesta”, ha sido “un intento de desenmascarar que el tema de la legalidad es una excusa para perpetrar un atropello democrático".

Podemos valora en firme integrar las confluencias en su grupo parlamentario
Comentarios