lunes 20/9/21
PODEM SE EMPLAZA A SU ASAMBLEA PARA DEBATIR ALIANZAS

Podemos recibe con cierta frialdad la propuesta de Ada Colau de liderar un nuevo partido político

La alcaldesa de Barcelona anuncia su intención de liderar un nuevo partido político de izquierdas en Cataluña que aspire a gobernar la Generalitat siguiendo el modelo de las confluencias de Barcelona en Comú y En Comú Podem.

colau2

Un dirigente de ICV critica que Colau “quiera jugar su papel de aliada y rival de Pablo Iglesias”

El anuncio hecho por Ada Colau (BComú ) no parece que hay despertado mucho entusiasmo entre sus socios naturales, al menos de momento. En pleno debate por la conformación de un nuevo gobierno tras las elecciones del 20D, la alcaldesa de Barcelona sorprendió este lunes a propios y extraños con su propuesta para liderar un nuevo partido político de izquierdas en Cataluña que aspire a gobernar la Generalitat.

Acompañada por el portavoz de EnComúPodem en el Congreso, Xavier Domènech, Colau explicó en rueda de prensa que este nuevo espacio girará en torno a la defensa de los derechos sociales, contra la corrupción y por el ejercicio del derecho a decidir. Para ello emplaza a todos los que compartan esta primera declaración de intenciones a una asamblea constituyente a celebrar en los próximos meses. Asegura la alcaldesa de Barcelona que el espacio rehuirá la política tradicional en la que "las siglas y los nombres" están por delante de los mandatos ciudadanos y por ello no quiso desvelar su papel en el mismo, negando incluso que su objetivo personal sea dar el salto a la presidencia de la Generalitat de Cataluña.  

Colau sí precisó que el modelo que aspira liderar será el seguido por BComú que para las municipales aglutinó a Guanyem, ICV, EUiA, Podem y Procés Constituent; o la coalición que se presentó a las generales, En Comú Podem, que contó con los mismos actores menos Procés Constituent.

Las victorias obtenidas tanto en las municipales de mayo de 2015 y las generales del pasado 20 de diciembre han avivado el debate. Así al menos lo han reconocido representantes de Podemos, Iniciativa y EUiA. Sin embargo, la propuesta está aún en pañales y los sujetos políticos implicados se emplazan a sus respectivos debates internos antes de pronunciarse claramente a favor de la propuesta.

PODEM SE REAFIRMA COMO "AGENTE VERTEBRADOR DE LAS CONFLUENCIAS"

Así, Podem ha informado en un comunicado que la política de alianzas se debatirá en la asamblea ciudadana que el partido en Catalunya celebrará entre los meses de marzo y abril para afrontar su renovación interna. En la misma nota, Podem se reafirma como “agente vertebrador de les confluencias”. En declaraciones a los medios, el portavoz Marc Bertomeu, sin aludir directamente a la propuesta de Colau, abre la puerta a estudiar todas las posibilidades de alianzas pero pide “generosidad” para que lleguen a buen puerto. También se ha pronunciado el portavoz en el Senado, Ramón Espinar, que enmarca la propuesta de Colau como “la materialización” de algo que existe; o el senador de En Comú Podem Oscar Guardingo que se ha limitado a decir que le parece “maravilloso” que la alcaldesa de Barcelona haya decidido “dar este impulso”.

LA ASAMBLEA DE ICV SE CELEBRARÁ A PRINCIPIOS DE ABRIL

Desde Iniciativa, la portavoz de ICV, Marta Ribas, ha coincidido con la alcaldesa de Barcelona en la necesidad de creación de un espacio de izquierdas "estable" catalán que vaya más allá de coaliciones puntuales para citas electorales, si bien ha recordado que este concepto ICV ya lo había planteado en la asamblea de Castelldefels (Barcelona) en 2013, y que en la próxima asamblea nacional del partido se debatirá cómo se puede concretar este proyecto.

Iniciativa celebrará su próxima asamblea a principios de abril. Será en ese cónclave donde se tomen las decisiones oportunas. Así lo subraya un dirigente de la formación que, aunque no elude el debate, se muestra un tanto “reticente” ante la propuesta de Colau. En este sentido, recuerda que ICV lleva 15 años apostando por una coalición estable con EUiA y que a día de hoy su formación “aporta militancia y gente con experiencia”, así lo están demostrando en la gestión de varios consistorios, entre ellos el de Barcelona, donde “llevamos el peso del ayuntamiento”, afirma; o Lleida, donde ICV es protagonista, principalmente “porque no tenían a nadie a quien presentar”, añade. En tono más crítico, censura el cierto cariz “ególatra” de Ada Colau que, recuerda, “no quiso ir a las elecciones catalanas”, y que “quiera jugar su papel de aliada y rival de Pablo Iglesias”. Este dirigente apuesta por la confluencia con Podemos a modo de “franquicia” en Catalunya: “prefiero una fórmula a la valenciana”, concluye.

Colau también ha abierto la puerta a que en el nuevo espacio político puedan tener cabida la "parte más catalanista del PSC que se siente abandonada" o también la CUP. Sobre ello, Bartomeu, de Podemos, ha resaltado que la CUP ya se desmarcó al inicio de las negociaciones de Barcelona en Comú: "Entiendo que la CUP tiene otro orden de prioridades, que no acaban de ligar con las de este nuevo espacio político del que se está hablando, entiendo que quieran defender sus ideas como han hecho hasta ahora", ha destacado. 

Podemos recibe con cierta frialdad la propuesta de Ada Colau de liderar un nuevo...
Comentarios