viernes 06.12.2019
SOLO EL PP LA APOYA

Podemos se opone a la tasa Google

El Partido Popular en solitario ha aprobado en el Pleno del Congreso la reforma de la ley de Propiedad Intelectual que incluye el polémico artículo 32.2, conocido como "tasa Google o “canon AEDE”

El Partido Popular en solitario ha aprobado en el Pleno del Congreso la reforma de la ley de Propiedad Intelectual que incluye el polémico artículo 32.2, conocido como "tasa Google o “canon AEDE” Todos los partidos políticos presentes en la Cámara se han pronunciado en contra de dicha Ley y también uno que no está presente pero que según las encuestas, pendientes siempre de confirmar el día de las votaciones, puede estar presente en el próximo Congreso.

El nuevo partido al que se le acusa de indefinición en algunos aspectos, si tiene claro en este tema su posición.

Podemos ha manifestado su rechazo a una compensación para los medios irrenunciable, así como a los artículos 157 y 158, cuyo incumplimiento puede derivar en el cierre de páginas web sin necesidad de contar con un permiso judicial.

Desde que la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual pasara el trámite del Senado hace unas semanas, no han dejado de sucederse las muestras de rechazo a esta nueva normativa. El texto endurece las sanciones a aquellas webs que incluyan contenidos que vulneren la propiedad intelectual, además de solicitar una compensación económica a los agregadores de noticias por utilizar fragmentos de los medios de AEDE.

El portavoz del Círculo Podemos Periodismo, Miguel Álvarez Peralta, ha manifestado su rechazo a la nueva Ley de Propiedad Intelectual, tanto por la “tasa Google”, como por el cierre de páginas webs por vía administrativa. Peralta asegura que, el hecho de que sea una Comisión de Propiedad Intelectual creada por el Gobierno la que ordene cerrar sitios web, sin necesidad de contar con un permiso judicial, es un acto de “censura” que “viola los derechos humanos”.

Círculos como el de TICs ya habían expresado mediante un comunicado su absoluta oposición al “canon AEDE”, considerando que “el carácter irrenunciable del derecho de compensación a los creadores de contenidos disfraza, bajo un término cuidadosamente escogido, lo que en realidad supone una política de control de la información a favor de los grandes medios de prensa asociados de AEDE”.

Veremos si tras constituirse como partido político y elegir una dirección nacional que ya se encuentra elaborando las bases de su programa, Podemos realiza propuestas concretas y viables sobre el derecho a la propiedad intelectual, el derecho a la información y el futuro de Internet.

Comentarios