jueves. 28.03.2024
50-PASOS

"Se trata de una ruta en cincuenta pasos con los que responderemos a los grandes problemas de nuestra sociedad en el corto y en el mediano plazo", explican en el documento

Podemos e IU han consensuado un documento con 50 medidas concretas que se comprometen a aplicar en el caso de conseguir formar gobierno tras las elecciones del 26 de junio, que son compatibles con los programas electorales con los que ambas formaciones concurrieron en las elecciones de diciembre y que mantienen para los nuevos comicios.

En este documento, titulado 'Cambiar España: 50 pasos para gobernar juntos', se recogen algunas de las principales demandas que comparten ambas formaciones como la necesidad de paralizar los desahucios, crear una banca pública o poner en marcha un programa de "renta garantizada", y también la firme apuesta de Podemos y sus socios en Cataluña de En Comú Podem de celebrar un referéndum en Cataluña.

NO FIGURA MENCIÓN SOBRE LA MONARQUÍA O REPÚBLICA

No figura mención alguna a la consulta sobre Monarquía o República que IU ha convertido en una de sus principales señas de identidad, aunque ello no significa que renuncien a ello, ya que en el propio documento los firmantes del acuerdo aseguran que mantienen sus respectivos programas electorales.

"Se trata de una ruta en cincuenta pasos con los que responderemos a los grandes problemas de nuestra sociedad en el corto y en el mediano plazo", explican en el documento, que se divide en cinco ejes temáticos -democracia económica, social, política, ambiental y europea e internacional-.

Las 50 medidas que conforman el documento

1. Plan nacional de transición energética (PNTE), acompañado por una reforma en profundidad del sistema eléctrico que incluye la recuperación por parte del Estado de las centrales hidroeléctricas cuyas concesiones a empresas privadas caduque.

2. Nueva senda de reducción del déficit a un ritmo "significativamente más paulatino" que el planteado por la Comisión Europea.

3. Reforzar el estado del bienestar, fortalecer los servicios públicos y reformar el artículo 135 de la constitución.

4. Plan de lucha contra el fraude fiscal con medidas como conocer los titulares de las cuentas bancarias en paraísos fiscales.

5. Reforma tributaria progresiva para incrementar 3 puntos porcentuales la ratio de ingresos/PIB. Aplicación del tipo superreducido del 4% de IVA a un mayor número de alimentos y productos sanitarios de primera necesidad, y el tipo reducido del 10% a todos los suministros básicos que actualmente no lo tienen.

6. Nuevo marco de relaciones laborales y lucha contra la precariedad. Derogación de las Reformas Laborales de 2010 y 2012 e incremento del SMI hasta los 800 euros al mes en 14 pagas a mitad de legislatura, y 900 euros en 2019.

7. Reestructuración de la deuda hipotecaria de los hogares.

8. Nuevo modelo productivo, política industrial e I+D+i. Fijar como objetivo que la inversión nacional en I+D+i se sitúe en el 2% del PIB.

9. Poner en marcha una potente y eficaz banca pública a partir de las entidades ya nacionalizadas Bankia y Banco Mare Nostrum, que no serán reprivatizadas, y del ICO.

10. Medidas para PYMES, autónomos y economía social como el establecimiento de cuotas a la Seguridad Social porcentuales y progresivas en función del rendimiento neto para los autónomos que facturen por encima del salario mínimo y alta gratuita para aquellos que facturen por debajo del salario mínimo.

11. Programa de renta garantizada de un mínimo de 600 euros a los ingresos existentes, para todos los hogares con ingresos por debajo del umbral de la pobreza monetaria.

12. Establecimiento de un mínimo vital básico de suministro eléctrico garantizado cuya tarifa se fijará en función de la renta.

13. Paralización de los desahucios por motivos económicos probados. Derecho a la dación en pago con carácter retroactivo y a la reestructuración de la deuda hipotecaria en los términos señalados en el punto 7 del capítulo de Democracia económica.

14. Derogación de la LOMCE y desarrollo de una nueva Ley de Educación.

15. Acceso universal a la tarjeta sanitaria, también para los inmigrantes y personas con nacionalidad española que residen en otros países.

16. Indexación de las pensiones al IPC. Derogación de la reforma de las pensiones que aprobaron el Gobierno del PSOE en 2010 y el Gobierno del PP en 2014

17. Atención a Dependencia: Priorización máxima del derecho subjetivo de forma real.

18. Igualdad de género y diversidad sexual, a través, por ejemplo, de la reforma del sistema de permisos por nacimiento o adopción, estableciendo un calendario de aumento del actual permiso de paternidad hasta igualarlo con el de maternidad.

19. Pacto de Estado por la Infancia que blinde los derechos de la infancia y la adolescencia.

20. Lucha contra la corrupción y transparencia efectiva del sector público, con medidas como el "cierre constitucional de las puertas giratorias".

21. Referéndum ciudadano para la revocación del gobierno en caso de incumplimiento del programa electoral.

22. Reforma del sistema electoral.

23. Derogación de la Ley Mordaza.

24. Derecho a decidir: Garantía constitucional del derecho de los gobiernos autonómicos a celebrar consultas a la ciudadanía sobre el encaje territorial de país cuando una mayoría lo pida con intensidad. Al amparo del artículo 92 de la CE, convocatoria de un referéndum con garantías en Cataluña para que sus ciudadanos y ciudadanas puedan decidir el tipo de relación territorial que desean establecer con el resto de España.

25. Reforma de las administraciones locales. Derogación de la Ley Montoro (Ley 27/2013, de sostenibilidad y racionalización de la Administración Local).

26. Nuevo modelo de financiación autonómica.

27. Cambio constitucional: Apertura de un debate ciudadano orientado a discutir el inicio de un proceso de cambio constitucional capaz de modificar los marcos económico, social, político, territorial e institucional definidos en el texto de 1978. Convocatoria, al amparo del artículo 92.1 de la Constitución Española, de un referéndum consultivo para iniciar ese proceso.

28. Justicia gratuita real y reconocimiento del derecho a la tutela judicial efectiva.

29. Multas y sanciones administrativas proporcionales a la renta de las personas.

30. Promoción de una política pública activa para la recuperación de la memoria democrática con medidas como el reconocimiento jurídico de todas las víctimas del franquismo.

31. Lucha contra el cambio climático.

32. Ley de Aguas que garantice como un derecho fundamental el acceso al agua de calidad, así como la conservación de caudales ecológicos y acuíferos.

33. Plan de Rescate Ecológico.

34. Ciudades sostenibles.

35. Derecho al medio ambiente.

36. Protección de costas y medio marino. Invalidación de las modificaciones de la Ley de Costas.

37. Economía circular encaminada a garantizar una reducción del uso de los recursos naturales, y una gestión efectiva de residuos que tienda a eliminarlos.

38. Impulsar una nueva Política Agraria Común (PAC) basada en la agroecología, la soberanía alimentaria y los bienes comunes.

39. Bienestar animal y protección de la Biodiversidad.

40. Reforma de la gobernanza económica en la UE.

41. Reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, y del Pacto Fiscal.

42. Conferencia Europea de la Deuda.

43. No al TTIP y no al CETA.

44. Acceso efectivo al derecho al voto a españoles residentes en el extranjero.

45. Plan de retorno.

46. Derecho a asilo y dignidad para las personas migrantes. Cierre de los CIEs y elaboración de las modificaciones legales necesaria para garantizar el derecho de asilo.

47. Medidas para garantizar el respeto de los derechos humanos en las fronteras.

48. Compromiso con la Libre determinación del Sahara Occidental.

49. Promover el reconocimiento del Estado Palestino por parte de España y de la Unión Europea.

50. Aumento del presupuesto destinado a la Ayuda Oficial al Desarrollo al 0,7% de la Renta Nacional Bruta.

Podemos e IU se marcan una ruta con 50 medidas programáticas