viernes 25/9/20
ELECCIONES GENERALES

Podemos gana en intención de voto en 9 comunidades autónomas según el CIS

En Madrid, la formación que lidera Pablo Iglesias tiene un 41 por ciento de intención directa de voto, más que la suma de PP y PSOE.

Podemos consigue ser el partido con mayor intención de voto en 9 de las 17 Comunidades Autónomas, según el barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y cuyos microdatos han sido analizados por la empresa especializada en tratamiento estadístico 3Datos.

Galicia, Euskadi, Navarra, Madrid, Extremadura, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y Canarias son las Comunidades en las que Podemos consigue la mayor intención de voto directo, siempre teniendo en cuenta que se pregunta por la opción de voto en unas elecciones generales. Además, en Asturias, Podemos consigue la misma intención de voto que el Partido Popular.

Hay que recordar que la intención de voto recoge la respuesta directa de los ciudadanos. Para conseguir luego una traslación a los resultados electorales es necesario tener en cuenta otro tipo de valores como el recuerdo de voto o los votos que se atribuyen a aquellos que no han querido compartir su opción de voto y que en este caso supone más de un 20 por ciento de los encuestados.

En Cataluña, la mayor intención de voto es para los nacionalistas, mientras que en Euskadi consiguen la segunda posición por detrás de Podemos, al igual que en el caso de Navarra, mientras que el Partido Socialista ve reducida su presencia regional a Andalucía y Cantabria, según el análisis realizado por la empresa 3datos.es con los microdatos del barómetro del CIS correspondiente al pasado mes de enero.

Resulta significativo el resultado que consigue Podemos en Comunidades Autónomas donde tradicionalmente ha gobernado el Partido Popular. Así, en Madrid la formación que lidera Pablo Iglesias tiene un 41 por ciento de intención directa de voto, más que la suma de PP y PSOE. 

El Partido Popular mantiene su liderazgo en comunidades como Castilla y León, Castilla La Mancha, La Rioja o Aragón, mientras que en Asturias lidera la intención de voto con la particularidad de que en la actualidad el gobierno está en manos del Partido Socialista.

En cuanto al resto de partidos, Izquierda Unida mantiene cierta hegemonía en comunidades como Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Murcia o La Rioja, donde supera el 10 por ciento en intención directa de voto.

Por su parte, UPyD tiene buenos resultados en Cantabria y Castilla y León, y Ciudadanos irrumpe con fuerza en el panorama nacional con una intención de voto alta en Aragón (10,3%)

Es importante recordar que aunque Podemos tiene la mayor intención de voto en las encuestas del CIS, a la hora de hacer la traslación a la estimación de voto, el Partido Popular sigue siendo la primera fuerza política, y el partido de Pablo Iglesias ocuparía la segunda posición.

El análisis de los microdatos también permite trazar un perfil de los votantes en función de diferentes variables como son el sexo, la edad o el posicionamiento ideológico.

Según el análisis que ha desarrollado 3datos.es, la mayoría de los votantes que se sitúan a la izquierda y en el centro del arco ideológico tienen la intención de votar a Podemos en unas elecciones generales. El PP sería la primera fuerza, con una diferencia abrumadora, entre los votantes de derechas, mientras que entre los de centro disputaría la segunda plaza con los votantes del PSOE, que pierde parte de su hegemonía.

En cuanto a las diferencias por edades, claramente se ve cómo los votantes más jóvenes se decantan por Podemos, mientras que el Partido Popular encuentra su particular "granero" de votos entre la población de más de 65 años.

En el caso de los hombres, más de la mitad de los que tienen entre 26 y 35 años tiene intención de votar a Podemos, mientras que en los menores de 25 y entre aquellos que están en los 36 y los 45 años, el porcentaje de los que declaran que votarán a Podemos ronda el 40 por ciento del total.

En cuanto a los datos del PP, es el partido que más votantes tiene entre los mayores de 65 años. De hecho el 46,3 por ciento de los hombres mayores de 65 años declara su intención de votar al Partido Popular.

El PSOE, por su parte, es la segunda fuerza con mayor intención de voto entre los hombres menores de 45 años, aunque parece que "ilusiona" de forma importante a los menores de 25 años.

En cuanto a las mujeres, la distribución es prácticamente similar a la de los hombres, aunque se advierten algunas variaciones.

Así, las mujeres mayores de 65 años tienen más dividido el voto, con mayoría para el PP pero con el PSOE a poca distancia, mientras que apenas hay mujeres mayores que declaran la intención de votar a Podemos.

La mayoría de las mujeres mayores de 56 años optará por votar al PP, mientras que la mayoría de las menores de esa edad lo hará por Podemos, con el PSOE al acecho, y es que los socialista sacan mejores porcentajes de intención directa de voto entre las mujeres que entre los hombres.

Así es el votante de Podemos

Sin lugar a dudas el gran dinamizador de estos datos es Podemos. La formación que lidera Pablo Iglesias ha conseguido situarse como primera en intención de voto y segunda en estimación de voto, una vez hechas las operaciones demoscópicas correspondientes.

Por nivel de estudios, Podemos consigue casi la cuarta parte de cada uno de los niveles. También se reparte en parte iguales entre aquellos que están solteros y los que están casados.

El análisis de 3datos.es revela que casi el 60 por ciento de los asalariados que tiene un contrato fijo declara su intención de votar a Podemos, mientras que apenas el 2 por ciento de los empresarios optaría por esta opción.

En cuanto al nivel de ingresos, destaca que aquellos que cobran más de 1.800 euros se decantan por el partido de Pablo Iglesias. 

Comparando las dos últimas oleadas del Barómetro Electoral del CIS se ve una clara tendencia de crecimiento de Podemos y del PP, mientras que el PSOE se deja más de tres puntos en intención de voto.

Podemos gana en intención de voto en 9 comunidades autónomas según el CIS
Comentarios