sábado 06.06.2020
ELECCIONES DEL 24 DE MAYO

Podemos ficha a dos excolaboradores del PSOE para encabezar las listas al Ayuntamiento y Comunidad de Madrid

Se trata del ingeniero agrónomo José Manuel López Rodrígo y la exjuez Manuela Carmena que competirán en las primarias para la Comunidad y el Ayuntamiento respectivamente.

Los candidatos que Podemos ha propuesto para que aspiren a competir por la presidencia de la Comunidad de Madrid y la alcaldía de la capital, el ingeniero agrónomo José Manuel López Rodrígo -con las siglas del partido- y la exjuez Manuela Carmena -por Ahora Madrid-, tienen algo en común: ambos han colaborado asesorando al PSOE desde diferentes instituciones públicas.

Así, López Rodrígo, que ha sido avalado por la dirección de Podemos en la Comunidad para competir en las primarias autonómicas de la formación, fue primero gerente y después director general de la Fundación Pluralismo y Convivencia entre 2005 y 2013, creada por el Gobierno de Zapatero para subvencionar proyectos de las religiones minoritarias.

Por su parte, la exvocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que encabeza la propuesta elaborada por Podemos y otros actores de la sociedad civil para competir en las primarias de la iniciativa Ahora Madrid de cara a las municipales, fue asesora del Gobierno vasco de Patxi López, con rango de viceconsejera, en materia de reconocimiento y atención a las víctimas de abusos policiales.

La relación de López Rodrigo con los hoy dirigentes de Podemos se remonta, al menos, a aquellos años en los que dirigía la institución creada por el expresidente socialista, dependiente del Ministerio de Justicia, con el fin de impulsar la libertad religiosa.

Por ejemplo, en 2011 esta fundación firmó un acuerdo con la Universidad Complutense para hacer una encuesta sobre la opinión de la sociedad española ante la dimensión cotidiana de la religiosidad, dirigida por Carolina Bescansa hoy fundadora de Podemos, y por Ariel Jerez. La encuesta abordó asuntos como la atención de la diversidad religiosa en centros educativos y hospitales, gestión urbanística de lugares de culto y adaptación de los cementerios.

LÓPEZ RODRIGO, DEFENSOR DE LA DIVERSIDAD RELIGIOSA

López Rodrigo es un defensor de la gestión pública de la diversidad religiosa y de atender necesidades de las confesiones minoritarias, como impartir clase de religión en la escuela pública o poder enterrar según su creencia, tal como prevé la ley española. "Estas demandas deben ser atendidas por las Administraciones, en especial la local y la autonómica que en estos años se han desarrollado en un Estado cada vez más descentralizado y que ahora debe asumir la gestión de esta pluralidad" decía en un artículo sobre los musulmanes que publicó en 2010 en 'Religión Digital'.

La Fundación --que siguió dirigiendo hasta octubre de 2013-- vivió algunos episodios polémicos, como cuando en 2009 subvencionó a la mezquita Al Madina de Alcalá de Henares, cuyo imán justificó la lapidación.

Tras dejar la fundación, López Rodrigo se incorporó en 2014 al Centro de Estudios de la Fundación Tomillo y desde allí se ha ocupado de asuntos como la pobreza energética. En un artículo publicado el pasado abril, apostaba por paliarla "con pequeñas intervenciones en viviendas particulares a fondo perdido sobre elementos de poco coste como lámparas de bajo consumo, perlizadores de agua, aislamiento de ventanas mediante aislantes adhesivos, termostatos".

Aun siendo consciente de que estas intervenciones serían menos eficaces que las realizadas en el conjunto de los edificios, justificaba que aquellas tendrían más coste y que éstas, además permitirían generar un nicho para una mano de obra que no requiere una altísima cualificación. También es miembro del colectivo 'Qué hacemos'.

MANUELA CARMENA, ASESORA DEL GOBIERNO VASCO

Por su parte, Manuela Carmena, que entró en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en 1996 por un pacto del PSOE e Izquierda Unida, fue nombrada en septiembre de 2011 asesora del Gobierno vasco de Patxi López en materia de reconocimiento y atención a las víctimas de abusos policiales.

Así lo anunció la propia consejera de Justicia del Ejecutivo vasco, Idoia Mendia, tras comparecer junto a ella ante la ponencia del Parlamento vasco sobre las llamadas víctimas de motivación política, entre las que, principalmente, se hallan damnificados por excesos policiales producidos en los últimos años de la década de 1970 y mediados de la de 1980.

Con el objetivo de dirigir la creación de un "espacio administrativo" destinado a atender a estas víctimas, el Gobierno vasco nombró a Carmena asesora, con rango de viceconsejera, para que se integrara en la Dirección de Derechos Humanos del Ejecutivo.

En concreto, la que también fue cofundadora de Jueces para la Democracia, y es jueza emérita del Tribunal Supremo, tenía como misión encargarse de elaborar el decreto para regular las ayudas para estos damnificados, que entonces preparaba el Gobierno vasco, y que finalmente aprobó en 2012. El conocido como decreto vasco de indemnizaciones a víctimas de abusos o excesos policiales entre 1960 y 1978 posteriormente fue reformado por el Gobierno del PNV e impugnado ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por la Abogacía del Estado.

Además, Carmena, que está jubilada desde 2010, es actualmente miembro del Patronato de la Fundación Alternativas, un 'think tank' próximo al PSOE, en el que también se integran Felipe González, Alfredo Pérez Rubalcaba, o José Luis Rodríguez Zapatero.

Tanto Carmena como López Rodrigo deberán competirán ahora en los respectivos procesos de primarias que han puesto en marcha, en el ámbito municipal, la candidatura de unidad popular Ahora Madrid, y en el autonómico, el partido liderado por Pablo Iglesias, ya que en la Comunidad Podemos sí acudirá con sus siglas, no así en la capital.

Podemos ficha a dos excolaboradores del PSOE para encabezar las listas al Ayuntamiento...
Comentarios