#TEMP
domingo. 14.08.2022

PNV y CiU se pican por la final de la Copa del Rey y Zapatero no se moja

Mientras los diputados del Grupo vasco vestían a uno de los leones de las Cortes con la bandera y la bufanda del Athletic de Bilbao, el catalán Durán Lleida se puso la camiseta del Bara.
NUEVATRIBUNA.ES - 13.05.2009

La segunda jornada del debate sobre el estado de la nación en el Congreso ha estado marcada por la final de la Copa del Rey que se disputa esta noche en Valencia. Los periodistas, apostados a las puertas del Congreso han ido preguntando a diputados de distintos grupos su pronóstico por el resultado en una especie de ‘porra’ ante los micrófonos que ha restado protagonismo al debate en sí.

Pero los que más se han picado, como no podía ser de otra manera, han sido los Grupos del PNV y de CiU. Los seis diputados nacionalistas vascos han salido en bloque a la entrada del edificio de las Cortes, en la Carrera de San Jerónimo para vestir a uno de los leones, que flanquean la puerta, con la bandera y la bufanda del Athletic de Bilbao mientras posaban ante las cámaras y los fotógrafos. El portavoz, Josu Erkoreka, ha sido el más optimista en el resultado ya que ha pronosticado el triunfo de los leones de San Mamés por 3-0 contra el FC Barcelona.

El más atrevido fue el Pedro Azpiazu que ha llegado ataviado con la camiseta de su equipo y con una bufanda rojiblanca que colgó del cuello de su jefe de grupo antes de subirse a los leones. El pronóstico de Emilio Olabarría ha sido un 3-1 a favor de los vascos aunque reconoce que él es aficionado al Alavés.

El ‘numerito’ de los vascos ha escocido a los catalanes cuyo portavoz Josep Antoni Durán i Lleida salió inmediatamente al patio y allí se puso la camiseta del Bara, su equipo del alma que espera que gane la final por 1-2. El también diputado de CiU, Jordi Jané, vicepresidente del Congreso de los Diputados, augura el triunfo de los blaugrana por 0-2.

Pero los parlamentarios del PNV y CiU no fueron los únicos que se atrevieron a pronosticar el resultado. El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, también ha apostado por la victoria del Barcelona por 1-3.

El que no quiso aventurar número de goles fue el ministro de Fomento, José Blanco: “Pero si yo soy del Celta de Vigo”, ha dicho preguntado por los periodistas en los pasillos de la Cámara baja.

ZAPATERO NO SE MOJA

Por su parte, Zapatero, eludió hacer un pronóstico sobre la final y se limitó a desear "que gane el mejor". Al término del debate sobre el estado de la nación dijo que "es muy difícil de pronosticar" el resultado, pero en todo caso sí se mostró convencido de que "va a ser un partido apasionante".

"Están fuertes los dos", justificó, que justo antes de subirse al coche junto a su esposa, Sonsoles Espinosa, se ha limitado a decir: "que gane el mejor".

Mariano Rajoy, como buen gallego, ha dejado la puerta abierta a cualquier resultado; según ha dicho, el encuentro llegará al minuto 90 con empate a uno, y habrá prórroga, pero no ha querido mojarse sobre quién se llevará la Copa a casa.

”BUEN ROLLO ENTRE COMPAÑEROS”

Es el que dicen tener la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el diputado del PSE Eduardo Madina que también intercambiaron al término del debate sendas camisetas del Bara y del Athletic, colores que defienden respectivamente, y se han deseado lo mejor para esta noche. Sólo han coincidido en una cosa: juego limpio, pero cada uno se ha decantado por la victoria de su equipo.

Así, Chacón ha vaticinado un 3-1 a favor de los catalanes, victoria de la que está convencida puesto que su equipo "está haciendo una temporada maravillosa, desde el primero hasta el último" de sus jugadores, junto con el entrenador, Pep Guardiola.

"Todo el barcelonismo nos merecemos esta tripleta", ha dicho, en referencia a la posibilidad de que ganen la Liga, la Champions League y la Copa del Rey este año. "Así que le deseo lo mejor al Athletic, pero esta noche dejadnos soñar con la tripleta", le ha pedido a Madina.

Éste ha coincidido en el resultado que augura para esta noche, 3-1, aunque a favor del equipo vasco, y ha señalado que "para un ciudadano de Bilbao, nada mejor que ganar al mejor equipo del mundo".

Después de intercambiarse las camisetas (la que le ha regalado Chacón a Madina con el nombre de Messi, y la del diputado vasco sin rotular), ambos han deseado "suerte para todos".

No sólo Chacón y Madina han vaticinado un 3-1; también lo ha pronosticado el portavoz de ERC, Joan Ridao, en su caso claramente a favor del Barcelona.

PNV y CiU se pican por la final de la Copa del Rey y Zapatero no se moja
Comentarios